domingo, 1 de septiembre de 2019


Í N D I C E




PÁGINAS
BLOQUE I.
PROCESO COMUNICATIVO……………………………………………………………………
        3
BLOQUE  II.
PROCESO DE LECTURA ………………………………………..…………..………………….
11
BLOQUE III.
PROCESO DE ESCRITURA ………………….…………………………………………………..
18
BLOQUE IV. 
PROTOTIPOS TEXTUALES  ………………………………..…………………………………..
31
BLOQUE V. 
RAZONAMIENTO LÓGICO-VERBAL …………………………………………………………
40
BLOQUE VI.
TEXTOS EXPOSITIVOS ……………………………………………………………………………
51


REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………
69





























Proceso comunicativo



Para iniciar, reflexiona…

¿Qué importancia tiene en tu vida diaria la comunicación? ¿Cómo es tu manera de relacionarte con los demás? ¿Cómo se relacionan el lenguaje y la comunicación? ¿Con qué frecuencia diriges mensajes a las personas más cercanas a ti y de qué manera lo haces?


Responde brevemente a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué elementos intervienen para hacer efectiva tu comunicación con las siguientes personas?
Un profesor: _______________________________________________________.
Tu mejor amigo: ____________________________________________________.
Tu mamá o papá: ___________________________________________________.
Un desconocido: ____________________________________________________.

2. ¿Cuáles son los motivos por los que te comunicas con otras personas?
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__________________________________________________________________
_________________________________________________________________.
3. Recuerda tres momentos del día en los que te hayas comunicado y especifica cuál fue tu intención en cada ocasión. Ejemplo: Hoy le dije a mi mamá que me dolía mucho la cabeza. Como ella es enfermera, mi intención era que me diera una pastilla para mejorar mi salud.
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Comparte tus respuestas con tus compañeros y tu maestro.






Proceso comunicativo.

La comunicación es el proceso que se lleva a cabo entre una persona que transmite un mensaje y otra que lo recibe, lo cual puede darse en forma verbal o escrita, y además realiza el circuito del habla. En el siguiente esquema están representados todos los elementos del proceso comunicativo.


                                            


Receptor.Es la persona que recibe el mensaje, identifica las palabras y las descifra, es decir, las decodifica, pone en juego su cultura, su clase social y sus habilidades decodificadoras.
Emisor. Es la persona que manifiesta, expresa o emite un mensaje. Para lograrlo, debe elegir las palabras que va a utilizar, de tal forma que lo que diga cumpla con su propósito, es decir, logre codificar.
El receptor u oyente, después de descifrar o decodificar el mensaje, se transforma en emisor o comunicador de la respuesta, con lo que se inicia la retroalimentación en el proceso comunicativo, con lo que se forma el circuito del habla.
Mensaje.El mensaje es el conjunto de ideas, sentimientos, emociones o contenidos que el enunciador o emisor desea transmitir por medio de un conjunto de signos, símbolos o señas a un receptor o enunciatario.
Código.Es el sistema de signos y símbolos estructurados y determinados con significado tanto para el enunciador como para el enunciatario, es decir, para que el proceso de comunicación se cumpla es necesario que el emisor y receptor utilicen un mismo código o un mismo idioma.
Contexto.Lo integran los factores psicológicos y sociales que dan sentido al mensaje. Circunstancias, historia, cultura, ambiente, medio social, estado de ánimo.
Canal.Es el medio o vehículo por el cual se difunden, transmiten o reciben los mensajes del enunciador o del enunciatario. Se clasifica en dos tipos:
Naturales:Son aquellos que el ser humano trae consigo de nacimiento, los cinco sentidos: gusto, olfato, vista, tacto, audición.
Artificiales:Son los medios o mecanismos que el hombre ha creado para transmitir mensajes, tales como: el teléfono, la radio, el cine, la televisión, el periódico etc.

Además de los elementos lingüísticos, interviene en el proceso comunicativo la intención del emisor, es decir, lo que éste pretende al transmitir su mensaje.

Elementos del proceso de comunicación.
El proceso de comunicación tiene algunos elementos fundamentales para llevarse a cabo en su totalidad y cumplir su función primordial: recibir una respuesta. A continuación se señalan los elementos que favorecen la comunicación:

a. Participantes:individuos que asumen los roles de emisor (quien transmite información, codificando el mensaje) y receptor (quien recibe la información y la decodifica, es decir, interpreta los mensajes o comportamientos que le son transmitidos).

b. Mensaje:conjunto de sonidos, palabras, comportamientos, símbolos e ideas, transmitidos de manera verbal y no verbal para adquirir significados dentro de la comunicación, es decir; todo lo que se transmite durante el proceso comunicativo.

c. Canal:medio por el que se transmite el mensaje. Puede ser natural (el habla) o artificial (medios de comunicación).

d. Contexto:ambiente en el que se desarrolla la comunicación, es decir, todo lo que rodea al proceso. El contexto comprende no sólo el ambiente externo, sino todas las cuestiones psicológicas, culturales, históricas y sociales que rodean a la comunicación. Los tipos de contexto son:
• Físico:involucra todos los aspectos externos en los que se da la comunicación.
Puede ser el clima, la iluminación, la cercanía o lejanía con alguna persona, el ruido que se produce en la calle o salón de clase, entre otros.
• Psicológico:aquellos pensamientos, sentimientos y emociones que llevamos dentro cuando se desarrolla el proceso de comunicación. Por ejemplo, en un velorio, el ambiente psicológico que existe es de tristeza o melancolía.
• Social:se refiere a las relaciones que tenemos con las personas involucradas en el proceso de comunicación. La manera en la que te comunicas con tus papás y tus amigos de clase es diferente, por el contexto social (o la relación) que existe entre estas personas y tú.
• Histórico: antecedentes o sucesos que preceden al proceso de comunicación.
Por ejemplo: Juan y Pedro son compañeros de trabajo y el primero le habla de una chica muy guapa que labora cerca y que la encuentra cada vez que van a comer. Pedro le promete que para la próxima vez pondrá más atención porque jamás la ha visto. Días después, los amigos van a comer acompañados de otros compañeros. Juan descubre que la hermosa joven llega al lugar, voltea a mirar a Pedro y le dice: “te dije que siempre venía aquí”. Juan entiende al instante de lo que habla su amigo, pero probablemente nadie más lo haga, porque los demás no comparten el mismo contexto histórico (no tienen un antecedente de la plática entre ambos amigos).
• Cultural:comprende los valores, actitudes, creencias, orientaciones y suposiciones que prevalecen en una sociedad (Samovar, Porter y McDaniel, 2007: 20).

e. Ruido:impedimentos que interfieren los procesos de comunicación e impiden que llegue una respuesta adecuada al emisor del mensaje. Hay tres tipos de ruido: físico, que involucra el tono de voz, miradas, ademanes, sonidos; psicológico, incluye distracciones, pensamientos, emociones; finalmente, el ruido semántico, que se refiere a los símbolos que no comparte el emisor y dificultan la comunicación.

f. Retroalimentación:respuestas que se emiten durante o al final del proceso de comunicación e indican si el mensaje ha sido entendido o interpretado de la manera en la que deseaba el emisor. Gracias a ésta, queda de manifiesto que el emisor cumplió correctamente su función y el receptor decodificó de manera adecuada la información.

g. Código:lenguaje que empleamos para comunicarnos. En la medida en que nosotros codifiquemos (creemos un código) y decodifiquemos (interpretemos o comprendamos el código enviado) se dará de forma positiva la retroalimentación.






Intención comunicativa.

La intención comunicativa es la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio del discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

Ejemplo:

Pedro le dice a Ana en una parada de autobús: “Yo tomo el de las cuatro.”
1. Emisor:Quien transmite el mensaje:
Pedro
2. Mensaje:Información transmitida:
Yo tomo el autobús de las 4.
3. Canal:Medio por donde circula y se recibe el mensaje:
Oído a través del aire
4. Receptor:Quien recibe el mensaje:
Ana
5. Código:Conjunto de signos y reglas que permiten construir mensajes y descifrarlos:
La lengua española
6. Situación o contexto:conjunto de circunstancias (lugar, tiempo, circunstancias, causa…) que facilitan la comprensión del mensaje y realidad a la que éste hace referencia:
El lugar en que hablan aclara que el verbo tomar significa subirse a.


ACTIVIDAD (1): elabora la redacción de un texto como el del ejemplo e identifica los elementos del proceso comunicativo.


ACTIVIDAD (2): Con base en el siguiente párrafo, relaciona ambas columnas y anota en cada paréntesis la letra que corresponda.   

En comunicado transmitido por televisión en red nacional a todo el país, el Director de Petróleos Mexicanos informó a la población sobre el aumento del precio de la gasolina, a partir del 21 de diciembre¨. (Taller de Lectura y Redacción 1 E. L. Oseguera pág. 31)
  
a) Comunicado transmitido por televisión.                                           Emisor       (        ) 
b) La población                                                                                            Mensaje    (       ) 
c) El idioma español                                                                                   Receptor  (       ) 
d) El Director de Petróleos Mexicanos                                                    Código       (       ) 
e) El aumento de precio de la gasolina                                                  Canal          (       )





El lenguaje que nos identifica.
¿Cuándo comenzamos a conformar nuestra identidad?
Durante el primer año de nuestra vida, empezamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia inserta en una comunidad de cultura y lenguaje. Desde ese momento estamos aprendiendo a ser nosotros mismos.
Esta tarea continúa durante toda la vida. Aunque seamos muy chicos, percibimos mensajes de la sociedad que valora o desvalora cómo somos. Nuestra familia y la comunidad pueden reforzar o debilitar esta idea. Las dinámicas de poder también tienen sus influencias sobre nosotros.
Si hablamos de identidad pensamos en quiénes somos, cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos. La identidad nos define tanto como individuos, cuanto como grupo al que pertenecemos.
La identidad de un individuo humano incluye género, raza, grupo étnico, clase, cultura, lengua, edad, sexo, entre otras referencias. Todas se combinan para definir un ser único. Pero, asimismo, compartimos algunas como miembros de una comunidad.
El lenguaje es factor de identidad que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que aglutina a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, que aglutina y es un motor de identificación.
Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure, se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos, hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.

De ninguna manera podemos considerar al lenguaje como algo acabado, inmodificable, terminado, invariable.
Debemos sentirnos promotores y formadores del lenguaje, en cuanto somos integrantes de la comunidad hablante.
Decía Borges: ´´El lenguaje no lo hace la academia, ni el poder, ni la iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obreros, los campesinos, los caballeros, y los tipos sinceros. Hay que acudir a las bases, donde se forma la lengua´´. Hablar claro y en buen idioma nos da la identidad... 
(Mabel Pruvost de Kappes).

ACTIVIDAD (3): Con base en la lectura del texto, responde los siguientes cuestionamientos en tu cuaderno:   
1. Define qué es la identidad. 
2. Explica desde qué momento comenzamos a aprender a ser nosotros mismos. 
3. Indica cómo aprendemos a ser nosotros mismos. 
4. ¿Qué compone la identidad de un ser humano? 
5. Expresa por qué el lenguaje es factor de identidad. 
6. Define qué es la lengua, según Ferdinand de Saussure. 
7. Argumenta por qué debemos sentirnos promotores y formadores del lenguaje. 
8. Define según Borges, quién hace el lenguaje. 
9. Evalúa qué nos da la identidad. 
10. Realiza un breve comentario sobre el contenido del texto.






El lenguaje.

Lenguaje. Es la capacidad natural que tiene el ser humano para comunicar sus necesidades, ideas y sentimientos a los demás miembros de su comunidad. El lenguaje se manifiesta a través de sonidos, gestos, señales, o movimientos que comunican algo. El lenguaje puede ser oral, escrito o mímico. 

Lengua o idioma. La lengua es la manifestación del lenguaje a través de un código particular que es empleado por una colectividad yse define como el instrumento de la comunicación humana.

Habla.Es el uso particular que realizan las personas para combinar y seleccionar las palabras de una lengua.

§  HABLAS SOCIOCULTURALES: son formas de expresión propias de personas con características sociales y culturales semejantes.
§  HABLAS GENERACIONALES: son formas de expresión propias de personas con edad semejante.
§  HABLAS DIALECTALES: son formas regionales de usar un idioma, delimitadas básicamente por razones de tipo geográfico.


Tipos de lenguaje.
          

  • El lenguaje verbal.
Se manifiesta a través de las lenguas, es producido vocalmente y percibido a través del oído, el empleo de la voz como medio de comunicación, y produce importantes efectos capaces de emocionar y conmover.

El lenguaje escrito emplea signos gráficos que se perciben por la vista, permite afinar el mensaje a través de una mejor estructura.

  • El lenguaje no verbal.
El lenguaje kinésicocomprende la postura, movimientos del cuerpo en general, expresión del rostro, gestos y contacto visual.
Metaseñales:son imágenes o representaciones gráficas que se conocen como íconos o símbolos.

ACTIVIDAD (4): redacta el ejemplo de dos situaciones donde se exprese el lenguaje kinésico. Elabora dos imágenes o representaciones gráficas donde se expresen metaseñales.


Funciones del lenguaje.

Función referencial o informativa. (Contexto)
Se usa cuando pretendemos transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo: Está lloviendo; La capital de Sonora es Hermosillo.

Función expresiva o emotiva. (Emisor)
Es utilizada cuando el emisor pretende dar a conocer su estado físico o de ánimo, ejemplo cuando decimos ¡ay! porque nos lastimamos un dedo con la puerta.



Función apelativa o conativa. (Receptor)
Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo, por ejemplo, ¡cállate!; abre la puerta, por favor.

Función fática o de contacto. (Canal)
La usamos para comprobar que el canal sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible; ejemplo, te quedas ahí, ¿eh?; Bueno, bueno ¿me escuchan?

Función poética o estética. (Mensaje)
Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Ejemplo: poemas, novelas, obras de teatro, canciones.

Función metalingüística. (Código)
Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua, es decir, explicarla, definirla aclararla, etc. Por ejemplo: Las palabras graves, son las que se acentúan en la penúltima sílaba siempre y cuando no terminen en N, S o vocal; Risa: Emoción causada por algún hecho alegre o cómico.

ACTIVIDAD (5): elabora la redacción de un texto de cada función del lenguaje.