domingo, 1 de septiembre de 2019

BIV


Prototipos textuales

Para iniciar, reflexiona…


¿Crees necesario e importante practicar el proceso de la escritura de manera continua para el desarrollo de tus habilidades como escritor? 

Actualmente, jóvenes como tú, de manera informal usan mensajes cortos para expresar sus ideas y sentimientos, y lo hacen de un modo breve, creyendo que los demás entienden todo lo que ellos quieren comunicar. Sin embargo, en el ámbito formal se requiere que las ideas sean emitidas completa y correctamente para interpretar un texto.


Propiedades de la redacción.

¿Sabías que los jóvenes son muy imprudentes? Te lo digo yo, tu Ordenador. Pero quiero decírtelo con prudencia. No es mi intención molestarte sino invitarte a que examines si tengo razón, para que obres luego en consecuencia. Mis razones para afirmar esto me las brindan ustedes, al observar que son impetuosos, irreflexivos, inconscientes, atolondrados, extremistas, espontáneos, inconstantes, precipitados. ¿Admites todo esto? No me digas que no. Luego entonces, una persona que actúa bajo estos impulsos, normalmente debe cometer muchas imprudencias.

Con esto, no pretendo limitar en lo más mínimo el derecho que tienes a ser joven. Mi deseo es ayudarte a que, a pesar de tu juventud, seas prudente, a que llegues a ser una persona equilibrada entre los extremos.

Digo ―entre los extremos‖, porque toda virtud tiene un justo medio entre no llegar o pasarse. Si no se llega a ese punto preciso o si se pasa de la raya, la virtud deja de ser virtud. Y a esto, precisamente, va la prudencia, a mantenerse en el justo medio. Con razón la han llamado ―el regulador de las demás virtudes.




¿Intentamos ver qué es eso de ser prudente?

Persona prudente es aquélla que, en su trabajo y en las relaciones con los demás, se informa, desde criterios rectos y verdaderos, de lo que hay que hacer; pondera, antes de tomar una decisión, las consecuencias favorables y desfavorables para él, y para los demás, y luego actúa o deja de actuar, de acuerdo con lo decidido.

Prudente es aquél que antes de hacer algo, tiene en cuenta unos criterios rectos y verdaderos, mide las consecuencias que se pueden seguir, y luego decide actuar o abstenerse.

La prudencia principalmente se refiere a los actos futuros. Nos invita a mirar lejos, a prever las consecuencias.

Por esto, supone conocer, reflexionar y juzgar la realidad y sus circunstancias, ―antes‖ de decidirnos a hacer o decir algo.

Y para juzgar la realidad, hay que tener puntos de referencia con los cuales poder contrastarla. En un juicio, por ejemplo, se contrasta la conducta de una persona con las leyes. Las leyes, en este caso, con los puntos de referencia o criterios con qué juzgar una conducta.

En la prudencia, estos criterios pueden ser: los valores permanentes propuestos en este programa, las leyes ordinarias, el respeto a los demás, etc.

A la luz de estos criterios, se ponderan y se miden las consecuencias favorables o desfavorables para sí mismo, o para los demás.

Entonces es cuando el prudente decide cómo actuar, o no actuar. La prudencia siempre dicta una decisión a tomar.

Si eres responsable, serás prudente.

Todo esto puede parecerte complicado. En la vida ordinaria, prudencia es ―sentido común‖. Sentido común que supone tener espíritu reflexivo, educación, respeto y amor a los demás.

Habrá casos en que la prudencia aconseja tomarse tiempo, pensar y consultar antes de tomar una decisión.

Pautas de conducta: 
·      En tu edad, la obediencia es garantía de prudencia.
·      Serás prudente si estudias cada día. No lo serás, si lo haces sólo la víspera de los exámenes.
·      Pide consejo en tus perplejidades.
·      Procura adquirir criterios, con el fin de juzgar la realidad con sentido crítico.
·      Toma actitudes críticas ante los acontecimientos, las opiniones, la realidad política, las ideologías, la propaganda, las modas, los programas de televisión, los libros, los periódicos, etc.
·      No te decidas, como criterio de prudencia, por lo más placentero, por lo más cómodo, o lo más útil, o lo más fácil. Todo esto, no es frecuentemente lo prudente.
·      Después de tus imprudencias, lo sensato es reconocerlas y rectificar en lo posible.

(Don Samuel Valero)


ACTIVIDAD (1):Resuelve el siguiente cuestionario, con base en el texto PRUDENCIA.

Prueba de comprensión.

1) Los jóvenes suelen ser:
a) Imprudentes
b) Prudentes
c) Entre lo uno y lo otro

2) Es prudente:
a) El ser joven
b) El ser extremista
c) El ser equilibrado entre los extremos

3) Un rasgo de la persona prudente es que:
a) Actúa según le apetece o le gusta
b) Recoge una información y la enjuicia con criterios rectos
c) Decide según su estado de ánimo

4) Para juzgar la realidad es necesario:
a) Conocer muchas cosas
b) Tener una inteligencia superior
c) Tener puntos de referencia

5) En la vida ordinaria, ser prudente es:
a) Tener sentido común
b) Seguir la opinión de la mayoría  
c) Actuar con tranquilidad

6) Una de estas características corresponde a la prudencia:
a) Impetuoso
b) Reflexivo
c) Precipitado



7) De la prudencia se ha dicho que es:
a) La reguladora de las demás virtudes
b) Entre el justo medio, entre no llegar y pasarse
c) La virtud de la juventud

8) Una característica del prudente es que:
a) Es rápido en tomar decisiones
b) Actúa sin pensar en los demás
c) Pondera las consecuencias y luego actúa o deja de actuar

9) En un juicio, la conducta se contrasta con:
a) Las leyes
b) Los gustos personales
c) La opinión de la mayoría

10) Una conducta poco prudente es:
a) Estudiar cada día y no la víspera de los exámenes
b) Decidirse por lo placentero y cómodo
c) Adquirir sentido crítico.







Historia de un joven indio iletrado.

En los primeros años de la conquista de América, algunas tribus indias que no sabían leer ni escribir se sorprendían mucho cuando veían a los hombres blancos hablando con los libros. Y no podían entender que el papel pudiera contener mensajes. Para los que no conocían la escritura, un libro o una simple hoja de papel eran objetos tan mágicos e incomprensibles como aquellos espejos que devolvían su imagen.
Cuentan las leyendas que uno de aquellos hombres blancos que llegaron a América mandó en cierta ocasión a un joven indio que llevara una cesta de higos a un amigo suyo, que vivía en una aldea próxima. Y junto con la cesta le entregó una nota con las siguientes palabras:


Querido amigo:

Te envío esta cesta llena de higos que he recogido de una higuera de mi propiedad. Jamás había probado un fruto tan dulce y tan delicioso.

Espero que nos veamos pronto. Un abrazo.

El indio cogió la cesta y se puso en marcha dispuesto a cumplir el encargo con toda celeridad. Pero por el camino sintió deseos de probar uno de aquellos frutos. Y así lo hizo. Y le pareció tan delicioso que no resistió la tentación de comer otro y después otro y otro más, hasta que dejó la cesta a la mitad.

Cuando el indio llegó a la aldea, entregó la cesta al destinatario. Éste leyó la nota, vio los higos y le dijo:
-¡Ah, truhán, te has comido parte de los higos que me traías!
-No, señor –aseguró el indio–, yo no he comido ningún higo.
-¿Cómo que no? Este papel te acusa. Dice que me traías una cesta llena de higos y la cesta está mediada. Faltan muchos higos y te los has comido tú.
A pesar de que las evidencias le acusaban, el indio negó una y otra vez que hubiera ni tan siquiera probado un solo higo, y maldecía el papel tachándolo de ser un testigo falso y mentiroso. El hombre blanco sintió pena de aquel muchacho y le dejó marchar, no sin antes darle una nota para que se la entregara a su amigo.
Te agradezco el regalo que me haces. Pero has de saber que una buena parte de los higos ha desaparecido durante el camino.
De vuelta a su aldea, el indio entregó la nota a su señor, quien se quedó pensativo.
-Así que fuiste comiéndote los higos, ¿no es así? –dijo dirigiéndose al indio.
-No, señor –respondió el indio con toda firmeza–. Le aseguro que los higos llegaron tal como usted me los entregó.
-Está bien, volverás a llevar otra cesta a mi amigo para que éste pueda disfrutar de estos frutos tan maravillosos que la tierra nos da.
Y volvió a llenar otra cesta con higos. Pero esta vez contó uno por uno los higos que mandaba a su amigo para que no hubiera ninguna equivocación. Y a continuación escribió otra nota que decía así:
Querido amigo:
Siento que la vez anterior no te llegaran suficientes higos. Esta vez te mando exactamente cuatro docenas. Cuando pasen unos días te mandaré más.
El indio tomó nuevamente la cesta y la nota y se dispuso a cumplir con el encargo. Y como había ocurrido la vez anterior, por el camino no pudo resistir la tentación de probar los higos. Pero antes de meter sus manos en la cesta, miró con recelo aquella nota de papel. Y ni corto ni perezoso, la metió bajo una gran piedra que había a la orilla del camino y se sentó a la sombra de un árbol, asegurándose bien de que el papel no le pudiera ver. Luego comió un higo, y otro, y otro... Y cuando ya se hubo hartado, levantó la piedra, sacó el papel y continuó alegremente el camino hacia la aldea.
El destinatario de los higos le recibió con satisfacción. Recogió la cesta, leyó a nota y contó los higos: sólo había treinta y dos.
-Maldito pícaro, otra vez te has vuelto a comer los higos. Y esta vez, según dice la nota, te has comido exactamente dieciséis. Mereces un castigo por servir tan mal a tu señor.
En esta ocasión el indio se quedó espantado de la sabiduría de aquel papel que lo acusaba. Miraba perplejo la nota y se decía una y otra vez a sí mismo que era imposible que le hubiera visto ni tan siquiera tocar los higos. Pero al fin, no tuvo más remedio que confesar:
-Perdón, señor, pero es que no pude resistir el olor tan delicioso que salía de la cesta.
Y a continuación, se arrodilló ante aquel trozo de papel que todo lo veía y todo lo contaba, y prometió solemnemente, cumplir en adelante cualquier encargo que se le hiciera con la mayor fidelidad.
Autor anónimo







  
ACTIVIDAD (2): Vocabulario. Explica el significado de las palabras subrayadas y sustitúyelas por algún sinónimo:

1.    El indio se puso en marcha dispuesto a cumplir el encargo con toda celeridad.


2.    El indio entregó la cesta al destinatario.


3.    A pesar de que las evidenciasle acusaban, el indio negó haberse comido los higos.


4.    El indio maldecía el papel tachándolode ser un testigo falso.


5.    El indio miró con receloaquella nota.


6.    El indio miraba perplejola nota.

Lectura de comprensión. Contesta las preguntas.

¿En qué lugar y en qué época sucedió la historia?


¿Quién es el protagonista de la historia y qué otros personajes hay?


Acontecimiento inicial. ¿Qué le manda el hombre blanco al indio?

Acción. ¿Qué hace el indio?

Reacción. ¿Cómo reacciona el amigo del hombre blanco cuando recibe la cesta?




Prototipos textuales de la redacción.

A)   Texto narrativo.
Narración es el relato de unos hechos –que pueden ser verídicos o imaginarios– ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado.

Elementos de la narración.

§  La acción (lo que sucede)
§  El  tiempo (cuándo sucede)
§  Los caracteres (personajes que la realizan) 
§  El ambiente (medio en que se produce dicha narración).

ACTIVIDAD (3):Narra una experiencia interesante que hayas vivido, tomando en cuenta cada uno de los elementos de la narración.


B)   Texto descriptivo.
El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

Tipos de descripción:
§  En la descripción técnicaes fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que utiliza es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
§  En la descripción literariase da lo opuesto, privilegiando la subjetividad del autor y el uso de palabras para generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya.

El proceso de descripción se divide en tres etapas. Observaciónde la realidadordenarla información, y presentarlo que se definió de las primeras dos.


ACTIVIDAD (4):De la siguiente imagen realiza las dos descripciones que se te piden en tu cuaderno.

1.    Descripción técnica.
2.    Descripción literaria.

C)   Texto expositivo.
El texto expositivo es el discurso que transmite información, a un público objetivo masivo o especializado, mediante la lectura objetiva de los datos y con explicaciones donde correspondan.
Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etcétera.

En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión).

D)   Texto argumentativo.
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para ello, el emisor hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

Existen diversos tipos de argumentos que el emisor puede usar para persuadir al receptor. Los principales son:
§  Analógico:Compara un punto de vista con otro similar, para lograr una mejor comprensión.
§  Autoridad:Utiliza el prestigio de alguien que sea una autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión.
§  Ejemplos:Casos concretos de cualquier tipo servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.). 
§  Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.
§  Probabilidades:Se fundamenta en información estadística de fuentes fidedignas.




Estructura del texto argumentativo.

- Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.
- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada o dialogada.
- Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.
- Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes.

ACTIVIDAD (5):Redacta en tu cuaderno un párrafo, mínimo sesenta palabras, donde utilices dos de los tipos deargumentos:

E)   Texto-diálogo.
Los textos dialogados son aquellos donde dos o más interlocutores intercambian información.
La conversación es la forma cotidiana de comunicación entre laspersonas. Se caracteriza por el uso espontáneo de la lengua oral, porsu inmediatez y porque los interlocutores alternan como emisor yreceptor y se influyen mutuamente.

En literatura el género dialogado se llama diálogo dramático o teatral y en él unos personajes exponen sus conflictos ante los espectadores directamente, sin la mediación de un narrador.

ACTIVIDAD (6):Elabora un mapa conceptual con todos los elementos de los prototipos textuales de la redacción: