domingo, 1 de septiembre de 2019

BIII




Proceso de escritura

Para iniciar, reflexiona…

El que lee, piensa, habla y escribe bien.                                                                                               
(Anónimo)

El proceso de la escritura.

El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea para un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc.   Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional, esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad untema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos delcolegio.

Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, juntar letras o firmar el documento de identidad… Significa poder elaborar: un currículum personal; una carta para un periódico en la que opinemos sobre un determinado tema; un resumen de un capítulo de un libro; una tarjeta para un obsequio; una queja en un libro de reclamaciones, etc. (DANIEL CASSANY).
Escribir es una habilidad que puedes aprender, igual que aprendemos a manejar un automóvil, un programa de computo, otro idioma, cocinar, andar en bicicleta etc. El estilo será mejor o peor, más claro o más confuso, divertido o aburrido, pero puedes llegar a conocer, aprender y aplicar los recursos mínimos que te permitan elaborar cualquier tipo de texto con la necesaria corrección.

Escribir, es un proceso que consta de cinco fases:

Fase 1.- Planeación
Fase 2.- Redacción
Fase 3.- Revisión
Fase 4.- Reescritura
Fase 5.- Estilo


Fase1.- Planeación: Se da en tres momentos:

  • Determinar el destinatario.
  • Determinar el tema.
  • Generar ideas.

Fase 2.- Redacción. ACTIVIDAD (1): redacta un texto de una cuartilla en tu libreta. (Tema libre)

·      En primer lugar debes definir a quién vas a dirigir el texto, a tus compañeros, profesores, niños, etcétera.  


·      En segundo lugar determina el tema, de acuerdo a tus necesidades o intereses. 


·      En tercer lugar inventa o genera ideas que te permitan desarrollar el tema. Para ello utiliza la técnica lluvia de ideas. 



·      El siguiente paso consiste en organizar las ideas en un esquema. Agrupa las ideas de acuerdo al orden que tendrá el texto. (introducción, desarrollo y conclusión).
·      Escribe, desarrolla las ideas de la actividad anterior con introducción, desarrollo y conclusión.

Fase 3.- Revisión.

Al escribir, es posible que hayas cometido algunos errores de expresión, de puntuación o de ortografía, que será necesario corregir para que el escrito quede lo más correcto posible, no temas borrar y volver a empezar, para realizar la revisión revisa los siguientes elementos.

  • Contenido.
¿El escrito es adecuado para el receptor al que va dirigido?
¿Queda claro todo lo que pretendo comunicar?
¿Cualquier lector podría entenderlo?
¿Hay suficiente información? ¿Sobran o faltan ideas?

  • Estructura.
¿El orden de los párrafos es el adecuado?
¿He utilizado una estructura concreta; presentación, desarrollo, conclusión?

  • Párrafos.
¿Trata cada párrafo de una idea o de varias ideas muy similares?
¿Los párrafos tienen una extensión apropiada?
¿Existe secuencia lógica entre los párrafos?


  • Frases.
¿La extensión de las frases es la adecuada?
¿El orden más habitual es el de sujeto + verbo + complementos?

  • Palabras.
¿He evitado repeticiones y palabras «comodín»?
¿He utilizado conectores?

  • Puntuación.
¿Están bien colocados todos los signos de puntuación?
¿Sobran o faltan signos de puntuación?

  • Acentuación.
¿Están bien colocados todos los acentos?
¿Hacen falta acentos en algunas palabras?

Fase 4.- Reescritura. ACTIVIDAD (2): 
·     Reescribir el texto para corregir los errores gramaticales, de puntuación y acentuación, con el propósito de darle mayor claridad y despertar el interés del lector.

Fase 5.- Estilo
Es el conjunto de características o cualidades que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra.

ACTIVIDAD (3): A continuación se presenta una historia inconclusa, continúa su desarrollo, e inventa el final.

Un día, por azar, descubrió los chats de internet. Pensó en la facilidad de hablar sin ser visto. Se aficionó; en pocos meses pasó a ser un adicto. De todas formas, cada vez era mayor su necesidad de saber cómo eran estos nuevos amigos de los que nunca había visto ninguna fotografía. A él le resultaba especialmente curiosa una persona que le enviaba un mensaje cada día. Pensaba que sería un chico amable. Un día, prácticamente sin darse cuenta, aceptó una cita…


Qué es Sintaxis.

Sintaxis La parte de la lengua que estudia la gramática denomina sintaxis a la forma en que se relacionan las palabras en una oración y el modo en que se combinan las expresiones dentro de un discurso, dando sentido y coherencia al texto. Del griego syntaksis, es una palabra que significa ordenar o coordinar, que estudia la oración gramatical, sujeto, predicado y complementos de la oración.

Ejemplos de sintaxis:

A modo de ejemplo se puede realizar el análisis sintáctico de la oración: 'El perro come un filete'. En esta oración se distinguen dos partes fundamentales: el sintagma nominal sujeto 'El perro' y el sintagma predicado 'come un filete'. En la primera parte, aparece un determinante artículo 'el' que concuerda en género y número con el núcleo del sintagma nominal: 'perro'. El núcleo es el verbo 'comer' que aparece en presente de indicativo conjugado en la tercera persona del singular, en consonancia con el sujeto de la oración. Dentro de este sintagma, también se encuentra el complemento directo 'un filete'. Está compuesto por un artículo indeterminado y un nombre, ambos en forma masculina y singular.
Reglas de acentuación.






Acentuación.

De nuevo tenías bien las respuestas del examen, pero volvió a pasar: tu calificación bajó unas cuantas décimas por la ortografía. Bueno, ¿y por qué tanta insistencia? Lo importante es que las respuestas sean correctas, ¿o no? Lo peor del asunto es que, de décima en décima, en total te quitaron casi dos puntos en el examen y tu promedio disminuyó. Y no porque no estudies: sabías todas las respuestas, pero con la ortografía no tiene caso. De plano no entiendes qué utilidad tiene.

Es realmente una pesadilla: rellenas cuadernos con reglas sin sentido. ¿Qué más da escribir Homero con o sin h? Además, si la h es muda, ¿para qué tengo que escribirla? No en vano dicen que la h es muda, excepto cuando se nos olvida. Si te encuentras en esta situación, aquí te daremos algunos buenos motivos para seguir las reglas ortográficas, que quizá nunca escuchaste o que tal vez nunca te enseñaron.





Motivos.

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos "modelos" o "reglas a seguir", con los que resulta más fácil comunicarnos. La ortografía nos da la tranquilidad de saber que lo que escribimos es coherente: para expresarnos, pero sobre todo para que nos comprendan. Es una gran aliada. Reflexiona sobre qué es mejor: utilizar las reglas ortográficas a tu favor o vivir atormentado por ellas.

La ortografía no sólo debe ponerse en práctica en la escuela. Para comprobarlo puedes echar un vistazo a distintos mensajes en revistas, tiras cómicas, correos electrónicos o conversaciones en línea (chats). Por ejemplo, cuando inicias una plática en un chat encuentras todo tipo de faltas de ortografía. El problema en un principio tal vez no sea de
entendimiento, pero conforme más errores hay, el asunto se torna más grave porque de esta forma alteran y mutilan el idioma.

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón:

 Aviakedadoelpeskolgadodelaramadeunarvolfueradelalqansedelozgatozdbyodeqaerced elavocadesuraptoraquauzadekualkyermobymientodesmañanadotalbesparadefenderlode losotrostalbesparaexybirlokomounapiesaestraoryinaryaeliloceavyaenredadoymarkobal dopeceazuzkontinuoztyroneznokonzeguyadztrravarlo. 

¿Qué le sucede al maestro? Lo que escribió es casi imposible de descifrar, y mientras haces tu propia versión de la lectura, con seguridad utilizaste por lo menos la mitad del tiempo de examen. Imagínate que esto pasara diariamente con todos tus maestros y en todas las clases: tendrías que enfrentarte a la tarea de descifrar estos enigmas cada vez que quisieras leer algo.

¡No es justo! ¿Por qué no escriben correctamente? Pues lo mismo piensan tus maestros cuando califican cientos y cientos de hojas al año, y tienen que hacer un sinfín de "traducciones". En español casi todas las faltas de ortografía se deben a que un mismo sonido es representado por dos letras diferentes. En eso radica también una buena parte de su utilidad. Recuerda los casos de la b y la v, por poner un ejemplo, que tantos problemas causan a todos aquellos que aprenden nuestro idioma.

Imagínate que quieres escribir una carta: cualquiera se puede alarmar si escribes que fuiste a un examen de ingles en lugar de un examen de inglés. No es lo mismo escribir ¿cómo estás?, cómo, ¿estás?, ¡cómo estás!, ¿cómo éstas?, ¿como éstas? o ¡como éstas!.

Si entiendes dónde colocar los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, los signos de interrogación, de admiración, etcétera), puedes estar seguro de que harás la debida entonación y utilizarás el significado correcto de lo que leas o escribas. Cuando leemos nos formamos una imagen de quien escribe. La escritura es como la ropa que viste nuestro discurso, y una falta de ortografía es como una abertura en esa ropa, un agujero visible para quien nos está leyendo, y que deja al descubierto nuestra deficiente formación académica.





Algunas recomendaciones.

Independientemente de que seas considerada una persona "culta", este tipo de observaciones no deben hacerte olvidar que la ortografía es una herramienta fundamental para el uso de nuestro idioma: mientras mejor la aproveches, más te beneficiará. Cuando escribas un texto recuerda que mientras más sencillos sean tus enunciados, serán también más comprensibles. Si quieres mejorar tu ortografía, lee con atención y escribe cotidianamente.


ACTIVIDAD (4): Extrae del texto, ACENTUACIÓN, cinco palabras con el acento ortográfico en la última sílaba, cinco en la penúltima y cinco en la antepenúltima sílaba y escríbelas en el cuadro.










Clases de acentos.


ORTOGRÁFICO
A.   NORMATIVO U ORTOGRÁFICO .Es el que se coloca obedeciendo las reglas ortográficas de acentuación, en palabras de dos o más sílabas.
B.   DIÁCRITICO: distingue funciones gramaticales distintas en una misma palabra.
C.    ENFÁTICO. aporta fuerza expresiva a palabras que se usan en construcciones interrogativas y exclamativas.

PROSÓDICO: 
D.   Este tipo de acento sólo se reconoce por la pronunciación, puesto que no está marcado (NO PROSÓDICO lleva tilde).





La sílaba tónica.
La sílaba tónica es la de mayor intensidad dentro de la palabra, por lo tanto, a las demás se les llama átonas. La sílaba tónica puede tener acento prosódico o acento ortográfico.

Ejemplos: 
CAMISETA, CASA, ESCRIBIR, RESPETO, RANA, AGUDA, COLECTA…







Las palabras agudas.
Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la última y la regla de acentuación indica que llevan tilde, cuando terminan en n, s o vocal.
Ejemplos: corazón, Jesús, comió, melón, camión, después, etcétera.

Sí la palabra aguda termina en S precedida por otra consonante, no se le pone acento ortográfico:
Ejemplo: robots, tictacs.

Las palabras agudas que terminan en – y- no llevan acento ortográfico: 
Ejemplos: virrey, convoy, jersey.





Las palabras graves o llanas.
Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la penúltima y llevan tilde (acento ortográfico) sólo si terminan en consonante que no sea n o s, por lo tanto, las terminadas en vocal no llevan.
Ejemplos: útil, lápiz, frágil, azúcar, almíbar, huésped, etcétera.

Cuando la palabra grave o llana termina en s precedida de otra consonante, sí lleva acento ortográfico. 
Ejemplo:
bíceps, cómics.






Las palabras esdrújulas.
Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y todas tienen acento ortográfico sin excepción.
Ejemplos: esdrújula, águila, lámpara, México, médico, cántaro, etcétera.

ACTIVIDAD (5):
Las siguientes palabras son agudas. Coloca la tilde (acento ortográfico) a las que, por regla, deban llevarlo.

boton compas panel sabra codorniz reloj tapon coñac jardin
perder aca soñe mesa bondad betun jesus razon cafe perdiz
alla cubrir ojala carcamal sillon vendi proyector trolebus bambu
paladin usted aleman Ines portal aprendiz cajón

ACTIVIDAD (6):Redacta un texto donde utilices quince palabras agudas con acento ortográfico normativo.

Acento prosódico.
El acento prosódico es la forma en que se pronuncia una palabra. Consiste en destacar una sílaba a través del relieve de la voz al hablar. Por otra parte, el acento prosódico suele producir un alargamiento de dicha sílaba.

La sílaba sobre la que recae el acento prosódico es denominada sílaba tónica o acentuada. El resto de las sílabas son conocidas como átonas o inacentuadas.

ACTIVIDAD (7): A continuación escribe cinco palabras agudas y cinco graves, con acento prosódico.






Acento diacrítico.
Para diferenciar los significados de dos palabras exactamente iguales se utiliza la tilde; éste es el caso del acento diacrítico.


SIN ACENTO

CON ACENTO  (DIACRÍTICO)
tu adjetivo 
el artículo 
mas conjunción 
mi adjetivo 
si conjunción 
de preposición
tú pronombre
él pronombre
más adverbio
mí pronombre
sí afirmación
dé del verbo dar















Frases de ejemplo:
TE lo dije, la taza de TÉ está muy caliente.
TÚ nunca te ocupas de TU casa.
EL perro de mi vecino juega siempre con ÉL.
Cada uno SE debe encargar de aprender lo que yo SÉ.
Puede que sea MÁS o menos lo que vea, MAS debe verse muy claro.
MI auto está pintado de un color pedido especialmente por MÍ.

ACTIVIDAD (8): Coloca el acento ortográfico a las palabras que lo lleven:

Aquel dia todos los alumnos estudiaban con empeño.
Este libro es para mi y aquel para ti.
La unica forma de decirselo es sin preambulos.
El combate aereo duro hasta el amanecer.
En el renacia la esperanza cada vez que veia a Elena.
Se esforzaron inutilmente, aun sabiendo que era imposible lograrlo.
El pais continuo guerreando durante muchos años.
No se si esto se sostendra o si se caera.
Tu sabes que mi tio convencio a tu amigo.
Si no se lo pides, se lo cogera.
Te dire que si, que esto es lo que se necesita.
Para que le de una oportunidad, tendra que pedirmelo humildemente.
La lampara grande del salon no se encendera aun.
Creia ser inteligente, pero era muy estupido.
Estamos reunidos para tomar una decision fundamental.
La imagen poseia un encanto impresionante.
Le daba vertigo asomarse desde el balcon del duodecimo piso.
Mas vale pajaro en mano que ciento volando.




LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Cuando se escribe un texto se busca entablar una comunicación entre un emisor que desea hacer llegar un mensaje y un receptor a quien va dirigido y que decodifica. Para que esto se logre, es necesario que el escrito tenga claridad, lo cual se logra con una redacción coherente y el uso correcto de los signos de puntuación.


EL PUNTO:indica el final de algo, ya sea de oraciones, de párrafos o del texto en general. Al encontrarlo debemos hacer una pausa en la lectura.
LA COMA:  indica una pausa breve en la lectura y se usa en los siguientes casos:
·      Al separar frases u oraciones aclaratorias.
·      Al omitir un verbo con el fin de evitar su repetición.
·      Para separar el vocativo.
·      Antes de las conjunciones pero, mas, aunque.
EL PUNTO Y COMA:indica una pausa más larga que la coma y se usa atendiendo a lo siguiente:
·      Al escribir dos oraciones relacionadas entre sí.
·      Para evitar confusiones al usar comas únicamente.
LOS DOS PUNTOS:se utilizan en los siguientes casos.
·      Al escribir lo textualmente por otra persona.
·      Cuando el contenido de una oración es consecuencia de la que le antecede.
·      Al nombrar a la persona a quien va dirigida cualquier tipo de correspondencia.
·      Cuando se va a realizar una enumeración.

PUNTOS SUSPENSIVOS:indican que una expresión queda en suspenso y se utilizan de la siguiente manera:
·      Cuando al copiar textualmente un escrito lo dejamos incompleto.
·      Al dejar inconclusa una expresión.
·      Cuando se desea dejar una pausa más larga que la coma.


EL PARÉNTESIS:se utiliza para intercalar aclaraciones o datos que complementan una información.

EL GUIÓN LARGO:se emplea para separar en diálogos, el cambio de interlocutor.


EL GUIÓN CORTO:se emplea para separar una palabra compuesta, en la división silábica y cuando la palabra no cabe al final del renglón.



SIGNO DE INTERROGACIÓN: los empleamos para hacer preguntas. 



SIGNO DE ADMIRACIÓN:se utilizan en enunciados exclamativos para manifestar diversos estados de ánimo: sorpresa, alegría, etc.



ASTERISCO: sirve para aclarar algo y se anota el pie de página.


LAS COMILLAS:Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples (´ `). Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado.



CORCHETES:Los corchetes [ ] se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratorio. La combinación de los corchetes con otros signos ortográficos es idéntica a la de los paréntesis.



LLAVES:Las llaves { }constituyen un signo doble que encierra texto, aunque también se pueden utilizar de forma aislada.  En ambos casos, estos signos se utilizan en cuadros sinópticos y esquemas para agrupar opciones diferentes, establecer clasificaciones, desarrollar lo expresado inmediatamente antes o después, etc.





















Propiedades de la redacción.


1.     Adecuación.
Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme ni homogénea, sino que representa variaciones según diversos factores: la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, etc.

Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación.

Características:


·      El emisor se adapta al receptor.
·      El emisor se adapta al contexto espacio-temporal.
·      Respeta el tono idiomático, nivel coloquial, vulgar, culto, académico, etcétera.
·      Asume las normas del grupo social, respeto de los tabús, selecciona las palabras.
·      Respeta las normas de cortesía vigentes entre los interlocutores.



2.     Coherencia.
Es una propiedad interna de los textos que se manifiesta cuando los elementos que lo componen se encuentran conectados entre sí formando un todo.
Se consigue con la unidad temática (todos los enunciados que componen el texto deben tratar sobre el mismo tema) y con la ordenación lógica de los enunciados que componen el texto.
Condiciones de la coherencia:
Unidad formal, organizada en párrafos.
Unidad de sentido, todos los enunciados del texto están en relación con la idea principal.

Características:
·      Unidad de las partes del texto.
·      Orden en las ideas.
·      Progresión temática, o hilo conductor.

Ejemplo:
a. Rodrigo escribe cartas mientras Cristina lee el periódico.
b. Graciela debe haberse ganado la lotería. Ayer la vi manejando un auto último modelo.
c. No creo que venga Pedro, está demasiado cansado. Además, vive muy lejos de aquí.


3.     Cohesión.
Es la conexión de los elementos lingüísticos del texto que se relacionan entre sí para conformar el texto.


Características:
·      Unión de expresiones y oraciones que integran un párrafo.
·      Los elementos de unión, el sujeto, conjunciones, preposiciones, signos de puntuación, uso de sinónimos, adverbios, etcétera.

Ejemplo:

·      Félixcome manzanasÉllas prefiere a las naranjas pues éstas son ácidas, mientras que aquéllassuelen ser dulces.

·      Se ha cumplido con la totalidad de las tareas propuestas; Sin embargo, la calidad del producto no es del todo buena. En consecuencia, debemos poner en marcha un plan de contingencia. Asimismo, es necesario que consigamos apoyo de autoridades y organizaciones. En primer lugar, es fundamental que consigamos los datos de contacto.




ACTIVIDAD (9): Corrige la cohesión de los siguientes textos en tu libreta.

a)    El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.

b)   Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varias razones. Algunas personas tienen alergia a los animales.
Otras personas no pueden cuidar a los animales.









Los Conectores Discursivos:

Los Marcadores Discursivos, (también llamados Marcadores del Discurso Marcadores Textuales) son palabras que nos ayudan a enlazar las ideas de nuestro discurso.

Los Conectores son un tipo de Marcadores Discursivos que se emplean para vincular sintácticamente dos partes del discurso. Son los siguientes:









Marcadores del discurso (Martín Zorraquino y Portolés 1999: 4081-4082

ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN
COMENTADORES
Pues, pues bien, así las cosas, etc.
ORDENADORES

                              
En primer lugar/en segundo lugar: por una parte/por otra parte; de un lado/de otro lado, etc.
DIGRESORES
Por cierto, a todo esto, a propósito, etc.
CONECTORES
CONECTORES ADITIVOS
Además, encima, aparte, incluso, etc.
CONECTORES CONSECUTIVOS
Por tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así pues, etc.
CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS
En cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, etc.
REFORMULADORES
REFORMULADORES EXPLICATIVOS
O sea, es decir, esto es, a saber, etc.
REFORMULADORES DE RECTIFICACIÓN
Mejor dicho, mejor aún, más bien, etc.
REFORMULADORES DE DISTANCIAMIENTO
En cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc.
REFORMULADORES RECAPITULATIVOS
En suma, en conclusión, en definitiva, en fin y al cabo, etc.
OPERADORES ARGUMENTATIVOS
OPERADORES DE REFUERZO ARGUMENTATIVO
En realidad, en el fondo, de hecho, etc.
OPERADORES DE CONCRECIÓN
Por ejemplo, en particular, etc.
MARCADORES CONVERSACIONALES.
DE MODALIDAD EPISTÉMICA
Claro, desde luego, por lo visto, etc.
DE MODALIDAD DEÓNTICA
Bueno, bien, vale, etc.
ENFOCADORES DE LA ALTERIDAD
Hombre, mira, oye, etc.
METADISCURSIVOS CONVERSACIONALES
Bueno, eh, este, etc.