domingo, 1 de septiembre de 2019

BV



Razonamiento lógico-verbal





Para iniciar, reflexiona…

El vocabulario mejora y se incrementa cuando la lectura es cotidiana, esto se refleja en la escritura. Un adecuado manejo del lenguaje permite expresar las ideas con claridad y corrección, haciendo que el mensaje que se transmite sea comprendido y retroalimentado por el receptor.


Escribe el sinónimo o antónimo de las siguientes palabras.






Sinónimos.

Son palabras que tienen un significado similar o idéntico a una palabra, pero tienen distinta escritura, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical ejemplos: Aerolito, meteorito. Boda, matrimonio. Bonito, hermoso. Bondadoso, benévolo. Boleto, billete. Cabello, pelo. Cálido, caliente, caluroso. Cama, lecho.

ACTIVIDAD (1): Completa las siguientes oraciones con el sinónimo de la palabra entre paréntesis.

a. Carmen hizo un (estofado) para la fiesta.
_________________________________________________________________________

b. Los profesionales de la medicina deben tener (ética).
_________________________________________________________________________

c. Su (deseo) es obtener un título universitario.
_________________________________________________________________________

d. María sufre una penosa (enfermedad).
_________________________________________________________________________

e. José mostró un gran (enojo) por los resultados de la prueba de matemática.
_________________________________________________________________________








ACTIVIDAD (2):El siguiente párrafo tiene palabras repetidas que están en cursivas. Escribe nuevamente el párrafo sustituyéndolas con sinónimos sin cambiar el sentido. Después compara tu ejercicio con el de un compañero y comenten las diferencias o semejanzas de los párrafos.

Antónimos.

Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de "alegría" son "tristeza", "depresión", antónimos de "grande" son "pequeño" o "chico" etc.

ACTIVIDAD (3): Completa estas oraciones con el antónimo de las palabras entre paréntesis:

1. Estoy (feliz) por la noticia de tu viaje.
_________________________________________________________________________

2. En el cuento había un (hada) madrina.
_________________________________________________________________________

3. Estoy (cerca) de tu casa.
_________________________________________________________________________

4. Iván es un chico muy (listo).
_________________________________________________________________________

5. Esta película es muy (buena).
_________________________________________________________________________






ACTIVIDAD (4): Observa los ejemplos y escribe diez pares de palabras antónimas.

claro – oscuro
alto – bajo
rico – pobre

Palabra
Antónimo



ACTIVIDAD (5): Coloca el antónimo de las siguientes palabras:
palabra                                            antónimo 
hacendoso
indigno
remoto
peludo
cortés
feo
sincero
extrovertido
intelligente
activo





Clase de palabras homónimas.

Homógrafas.

Son las palabras que se escriben y suenan igual pero tienen significados totalmente diferentes.

EJEMPLOS:
Este libro vale 500 pesos. Tengo un vale de descuento.

Viste: Del verbo ver.
Viste. Del verbo vestir.
Invertir: Emplear el dinero.
Invertir. Cambiar de lugar o posición.
Alce: Mamífero cérvido muy corpulento.
Alce: Acción de alzar, levantar.
Aro. Al barril le falta un aro.
Aro. Hoy sí aro la tierra, dijo el campesino.
Cerca. Toluca está cerca de México
Cerca. Mi huerta tiene una cerca.
Camino. El camino es largo.
Camino. Camino despacio para no cansarme.
Haz. Haz lo que te ordeno.
Haz. La indiecita lleva un haz de varas.



ACTIVIDAD (6): Redacta una oración con cada palabra:

Pasta.

Pasta.

Bota.

Bota
Río. 
Río.

Vela. 
Vela. 
Vino. 
Vino.





Homófonas.

Son palabras que se pronuncian igual pero su escritura y significado son diferentes.
Tuvo un accidente. Es un tubo de plomo.

EJEMPLOS:
§  Hola: Forma de saludar.
§  Ola: Movimiento marítimo
§  Ablando: Del verbo ablandar
§  Hablando: Del verbo hablar
§  Abollar: Concavidad en el metal
§  Aboyar: Poner boyas en el mar.
§  Abrasar: Quemar, reducir a leña o carbón
§  Abrazar: Ceñir con los brazos
§  Acecinar: Salar la carne para secar
§  Asesinar: Quitar la vida a un semejante
§  Abría: Abrir
§  Habría: Haber
§  Acechar: Guardar cautelosamente
§  Asechar: Engañar con artificio para causar daño.
§  Alado: Que tiene alas
§  Halado: Tirar una cosa para traerlo Asia si.
§  Aré: Labrar la tierra
§  Haré: Producir, ejecuta.

ACTIVIDAD (7): Con el siguiente grupo de palabras redacta un texto, con un mínimo de ochenta palabras:

Barón: Gesto de nobleza.
Varón: Sexo masculino
Bello: Hermoso.
Vello: Pelo delgado.
Cocer: Preparar alimentos.
Coser: Unir con hilo 2 o más pedazos de tela.
Ciega: Privado de la vista.
Siega: Cortar hierva.
Paces: Paz.
Pases: Pasar.





Parónimos.
Los parónimos (del griego paro, al lado, próximo, y onimos, nombre) son palabras parecidas en su pronunciación y escritura pero diferentes en su significado.

Ejemplos:
Acto y apto, revelar y relevar, especie y especia, perjuicios y prejuicios, efecto y afecto, coger y coser, absorber y absolver, hombre y hambre, amor y humor, jícara y jácara, adaptar y adoptar, prever y proveer.

ACTIVIDAD (8): En el siguiente grupo de palabras, en el espacio de la derecha escribe su significado:
 palabra                                  significado
acera
acero
azahar
azar
condenar
condonar
consumar
consumir
digerir
injerir
leal
legal





Polisemia.
Etimológicamente procede del griego “poli” = muchos y “sema” = significado. Es la propiedad que tienen las palabras para ofrecer varios significados.

Ejemplos:
Llave:
·      Instrumento de metal, con guardas, para correr o descorrer el pestillo de la cerradura.
·      Aparato de metal que, movido por los dedos, abre o cierra el paso del aire en ciertos instrumentos musicales de viento.
·      Instrumento para facilitar o impedir el paso de un fluido por un conducto.
·      Interruptor de electricidad

Lechera:
·      Personas que vende leche
·      Recipiente donde se guarda leche persona que toma mucha leche 
·      Animal que produce mucha leche.

Cabo:
·      de vela
·      grado en el ejercito
·      geográfico.

ACTIVIDAD (9): escribe 5 palabras con al menos tres significados cada una.





Analogías


¿Qué es una analogía?

El concepto básico de una analogía es la comparación lógica de dos entidades para establecer sus puntos de igualdades y diferencias, para construir sobre esa base, un saber posterior. El sentido etimológico de la palabra analogía proviene de dos vocablos del latín, ‘ana’, que significa comparación o también reiteración, y ‘logos’, que significa razón. En diferentes ciencias y áreas de estudio de establecen patrones analógicos para comprender mejor distintos procesos y conductas.

¿QUÉ ES UNA ANALOGÍA VERBAL? 

La analogía es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
La analogía está presente en todas las esferas de la actividad humana. En consecuencia, si queremos realizar una definición estricta en el ámbito del razonamiento verbal, tenemos que deducirla de su sentido amplio.

Así, en términos generales, significa "semejanza entre dos cosas distintas" y se refiere a la similitud o afinidad de ciertos rasgos, formas o contenidos entre algunos elementos de nuestra realidad.
Por ejemplo, la savia y la sangre son análogas o semejantes en cuanto ambas son fluidos naturales que circulan en el interior de plantas y animales, respectivamente, y trasportan los nutrientes para alimentarlos.

También podemos notar cierta semejanza entre dos realidades diferentes como la primavera y la juventud, debido a que ambas aluden a etapas de plenitud, vitalidad y florecimiento de plantas y personas, correspondientemente.

En el mismo sentido, notamos también la semejanza entre el soldado y el leucocito. El primero es un elemento humano que pertenece a una organización bélica, cuya función es la defensa del territorio nacional en caso de ataque o provocación del enemigo. Análogamente, el segundo es un elemento celular que pertenece al tejido sanguíneo, cuya función consiste en la defensa del organismo ante la presencia de agentes extraños o patógenos.

De la misma forma, advertimos que una bomba hidráulica es análoga al corazón, ya que ambos tienen la función de absorber y expeler sustancias líquidas en un medio determinado. Mientras una lo hace por las tuberías de un edificio, el otro por los vasos de un organismo.

En el ámbito del razonamiento verbal, la analogía conserva el sentido amplio que hemos explicado. Sin embargo, ya no se refiere a la similitud de elementos o palabras aisladas, sino a la semejanza existente entre relaciones de palabras. Este es el sentido estricto que posee la analogía en el ámbito de nuestra disciplina.








EJEMPLOS DE ANALOGÍA VERBAL

Veamos algunos ejemplos que nos permitirá entender el sentido que tiene la analogía dentro del razonamiento verbal:

 SALes aALIMENTOasí como BROMAes aPLÁTICA.Para percibir la semejanza entre ambos pares, primero debemos saber cuál es el vínculo existente entre SAL y ALIMENTO, para luego compararlo con el vínculo que existe entre BROMA y PLÁTICA.
La sal es la sustancia que se utiliza como ingrediente para dotar de sazón al alimento, para hacerlo agradable al paladar y pueda ser ingerido por los comensales con mayor deleite.
De modo similar, la broma es el elemento que se utiliza en la plática para darle amenidad, para hacer la conversación más agradable e interesante para los interlocutores. Además, la cantidad de sal en el alimento debe suministrarse con mucho tino: la falta de sal hace insípida la comida y su exceso lo torna salado y de mal gusto.
Del mismo modo, la broma en la plática debe emplearse con prudencia: la falta de bromas hace tediosa o aburrida la plática, y su exceso hace que se torne de mal gusto, grosera y hasta ofensiva. En consecuencia, esta analogía se puede enunciar de la siguiente manera: así como la sal es el ingrediente que da sabor al alimento, también la broma es el ingrediente que da gusto a la plática.

Como se aprecia en el ejemplo anterior, esta es la forma en que se plantea las relaciones analógicas en el ámbito del razonamiento verbal. Para mayor claridad veamos otros ejemplos: SILLA es a COMEDORasí como BUTACA es a CINEMA. La silla es un mueble cuyo lugar adecuado es el comedor, así también la butaca es otro mueble cuyo lugar adecuado es el cinema.

Mencionemos el ejemplo de NOTA es a ESCALAcomo COLOR es a ESPECTRO. Vinculando los vocablos, concluimos que nota alude a cada uno de los siete elementos constitutivos de la escala musical (do, re, mi, fa, sol, la, si); de modo análogo, el color alude a cada uno de los siete elementos constitutivos del espectro luminoso (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta), que están dispuestos gradualmente.

Tenemos otro caso de semejanza de relaciones: VÉRTEBRA es a COLUMNAcomo MONTAÑA es a CORDILLERA.Relacionando los términos de cada par, entendemos que así como las vértebras son huesos con apariencia similar que están unidos y ordenados uno tras otro formando parte de una columna vertebral; de modo similar, las montañas son grandes masas de tierra y piedra que están unidas y ordenadas una tras otra formando parte de una cordillera.
Además, ambas relaciones encierran la idea de firmeza o cierta solidez propios del organismo de un ser vivo o de la geografía de una región, respectivamente.
















ACTIVIDAD (10):lee y analiza las siguientes analogías y subraya la correcta.



1.     RÍO : MOVIMIENTO :: 

A. nube : blancura 
B. flor : aroma 
C. mar : tempestad 
D. relámpago : fugacidad 
E. hoja : verdor 

2.     BARCO : AGUA :: 

A. automóvil : autopista 
B. tren : riel (línea férrea) 
C. ganado : pampa 
D. serpiente : tierra 
E. peatón : acera 

3.     TRADUCTOR : TRADUCIR :: 

A. líder : revolucionar 
B. diputado : hablar 
C. asesor : aconsejar 
D. profesor : dictar 
E. periodista : analizar

4.     ARCO : CÍRCULO :: 

A. segmento : cubo 
B. ángulo : triángulo 
C. tangente : circunferencia 
D. círculo : cubo 
E. cubo : cuadrado

5.     LLENAR : DESBORDAR :: 

A. castigar : agredir 
B. ofender : lastimar 
C. humedecer : empapar 
D. llover : inundar 
E. lavar : enjabonar 

6.     ORTOGRAFÍA : PUNTUACIÓN :: 

A. pijamas : fatiga 
B. polvos : afeitada 
C. cura : herida
D. Biología : Física 
E. calor : congelación 

7.     SUBMARINO : PEZ :: 

A. pájaro : cometa 
B. pájaro : limosina 
C. pájaro : bandada 
D. pájaro : pluma 
E. pájaro : gorjeo 

8.     SIDA : SANGRE ::

A. rabia : saliva
B. resfrío : virus
C. cólera : cebiche
D. cáncer : cigarrillo
E. sordera : ruido

9.     COLIBRÍ : CÓNDOR ::

A. gallina : avestruz
B. oveja : león
C. residencia : edificio
D. avioneta : avión
E. maquisapa7 : orangután

10.  HIELO : POLO ::

A. verano : otoño
B. invierno : fuego
C. piscina : río
D. arena : desierto
E. bosque : montaña