domingo, 1 de septiembre de 2019

BII


Proceso de lectura


Para iniciar, reflexiona…

¿Consideras que es importante la lectura en tu vida personal y escolar? ¿Qué tipo de lecturas prefieres? ¿Te consideras un buen lector? ¿Utilizas la escritura como una herramienta para comunicar tus ideas o sentimientos?


ACTIVIDAD (1): Lee el siguiente texto; identifica y subraya las palabras desconocidas, consúltalas en un Diccionario. 

La lectura.

La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y, por tanto, influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento, de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".
Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.
Dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. La velocidad es el número de palabras que se leen en un minuto, y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal. La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después de hacer la lectura. Se suele medir de 0 a 10, y suele ser de 6 a 7 en una lectura normal. Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica, es decir, sin comprensión, y se ponga esfuerzo por leer todo lo de prisa que se pueda y asimilando el mayor número de conocimientos posibles. Con esto se aumenta la concentración, y mejora la velocidad de lectura, sin bajar la comprensión. Si se quiere conseguir una gran velocidad de lectura, doblando o triplicando la velocidad actual sin bajar la comprensión, se debería hacer un curso de lectura rápida, que mediante un entrenamiento específico, se puede conseguir una gran velocidad, como la alcanzada por el presidente Kennedy, que llegaba a las 1200 palabras por minuto.
Antes de empezar a estudiar una lección es conveniente hacer una exploración, es decir, observarla por encima, viendo de qué tratan las distintas preguntas, los dibujos, los esquemas, las fotografías, etc. De esta forma se tiene una idea general del tema. El segundo paso sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al tema, y tratar de responderlas. Así se enlazan los conocimientos anteriores con los nuevos.

ACTIVIDAD (2): Prueba de comprensión

1. La lectura ocupa el 90 % del tiempo en:
a) El estudio personal.
b) En asignaturas de ciencias.
c) En asignaturas de letras.

2. La visión general del tema se consigue con:
a) La lectura informativa.
b) La lectura de distracción.
c) La lectura de estudio.

3. La lectura más lenta y profunda es:
a) La informativa.
b) La de distracción.
c) La de estudio.

4. La lectura sin comprensión se llama:
a) Mecánica.
b) De distracción.
c) Poco satisfactoria.

5. El mirar por encima una lección es:
a) Una exploración.
b) Una lectura superficial.
c) Una lectura de distracción.

6. Elabora la redacción de una síntesis sobre el texto.






La lectura.

Es una tarea intelectual compleja, un trabajo de conjunto entre el cerebro y la vista.Es un proceso de descodificación, comprensión e interpretación de textos escritos.

LA LECTURA:su definición etimológica proviene del verbo latino legereque significa: recoger, cosechar, clasificar un fruto.

La lectura es un eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos conocimientos, donde intervienen dos elementos fundamentales: percepción visual de un texto escrito y el intelectual, encargado de la comprensión lectora. La lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada.

Procedimiento a seguirse:

·     Relaciona lo que dice el título con su información previa, para determinar lo que ya sabes del tema.
·     Investiga el significado de términos desconocidos y determina el significado de las palabras según el contexto en el que se encuentren.
·     Traduce a tus propias palabras lo que dice el texto e indica las ideas claras de cada inciso, apartado, capítulo.
·     Para ello, ayúdate de las palabras claves.
·     Identifica y toma nota de las palabras clave.
·     Monitorea (controla) su comprensión a medida que avance.
·     Supera las dificultades: no tiene caso que leas sin comprender, pues no te queda nada de la lectura. Regresa al punto de la dificultad, cuantas veces sea necesario, hasta que encuentres la idea clave para que logres la comprensión del texto.

ACTIVIDAD (3): Lee el siguiente texto titulado “El estudio” y aplica los puntos expuestos en el texto anterior.












El estudio

Para algunas personas el estudio consiste en estar matriculado en un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo más, es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria, la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionar, etc. En el diccionario encontramos que estudiar es "ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa".

Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar son necesarias tres actitudes: poder, querer, y saber estudiar.




Poder estudiar es tener inteligencia y todas las demás facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compañeros.

El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación, o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.

El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos, e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea inadecuadas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.

Además de estos factores importantes, hay otros como el tener los conocimientos previos bien asimilados, dedicar el tiempo suficiente al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto, diccionarios, atlas, etc.
Podemos hacer poco para mejorar la inteligencia, pero sí podemos mejorar la motivación y sobre todo las técnicas de estudio, poniéndolas en práctica, según convenga en cada momento.

Actividad (4): Con base en la lectura del texto, El estudio, contesta el siguiente cuestionario, subrayando la respuesta correcta.












Prueba de comprensión.



1. El estudio consiste en: 
a) Estar matriculado en un colegio. 
b) Asistir a unas clases. 
c) Aprender una serie de conocimientos. 

2. El tener inteligencia y facultades es: 
a) El poder estudiar. 
b) El querer estudiar. 
c) El saber estudiar. 



3. El querer estudiar es lo mismo que: 
a) La motivación. 
b) La inteligencia. 
c) Las técnicas de estudio. 

4. El tercer factor importante en el estudio es: 
a) Poder estudiar. 
b) Saber estudiar. 
c) Querer estudiar. 

5. Podemos hacer poco para mejorar: 
a) La inteligencia. 
b) La motivación. 
c) Las técnicas de estudio.











LA LECTURA: es una tarea intelectual compleja, un trabajo de conjunto entre el cerebro y la vista.Es un proceso de descodificación, comprensión e interpretación de textos escritos.

§ OBJETIVO: que cumpla con un papel transformador en el individuo y que permita al lector incrementar su capacidad intelectual y desarrollar su pensamiento crítico.
§ FINALIDADES:
·     Adquirir o ampliar conocimientos sobre temas o materiales específicos.
·     Influir en la manera de pensar o de actuar.
·     Proporcionar información.
·     Transmitir cultura.
·     Ofrecer distracción y esparcimiento.
·     Incrementar la habilidad del lector para expresarse de manera clara y precisa.
·     Mejorar la ortografía.


CLASIFICACIÓN DE LA LECTURA:Según su finalidad y contenido, la lectura puede clasificarse de la siguiente manera:

§ RECREATIVA: es la que proporciona placer, el lector tiene la libertad para seleccionar lo que desea leer.
§ INFORMATIVA: pretende comentar o informar sucesos de interés general. (periódicos, revistas,…)
§ CIENTÍFICA: transmite información o expone alguna hipótesis de su disciplina. El lector selecciona lo que puede ampliar sus conocimientos.
§ LITERARIA: es subjetiva, el lector interpreta la emotividad que expone el autor en su obra. (poemas, cuentos,…)










TIPOS DE LECTURA:
1 – Lectura analítica o estructural. La lectura analítica o estructural consiste en analizar el texto, con el fin de identificar los núcleos de información del escrito y su organización jerárquica. Estos núcleos de información son los siguientes:
·      Idea central o tema.
·      Ideas primarias.
·      Idas secundarias.
·     Información puntual.
2 – Lectura reflexiva y crítica. En la lectura reflexiva o crítica el lector analizará el texto que tiene frente a sí y no lo “digerirá” o aceptará como la verdad absoluta.  
3 --Lectura oral. La lectura oral se da cuando la persona que lee lo hace en voz alta
4 – Lectura silenciosa. En la lectura silenciosa la persona recibe directamente en el cerebro lo que ven sus ojos, salteando la experiencia auditiva.
5 - Lectura superficial. En este tipo de lectura se “barre” el texto para saber de qué se está hablando. Es una lectura más bien superficial que pretende captar una idea general pero no los detalles.
6 - Lectura selectiva. Este es el tipo de lectura que realiza una persona cuando está buscando datos específicos, por eso se la denomina una “lectura de búsqueda”.
7 - Lectura comprensiva. En la lectura comprensiva el lector procura entender todo el contenido del mensaje. Se practica de manera lenta, de modo que permita un abordaje del tema donde los tiempos que se le dedican sean suficientes para comprender a fondo.
8 – Lectura recreativa. La lectura recreativa es la que predomina cuando se lee un libro por placer. No importa a qué velocidad se realice ni cuánto tiempo nos tome completar la lectura, ya que lo primordial es que el lector disfrute de la experiencia.











ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

·     Referencial:Cuando se accede a un libro con el ánimo de encontrar en él respuestas, información específica o datos de un lema determinado, se hace una lectura más bien rápida y general, que se denomina de referencia.
·     Inferencial.Este tipo de lectura implica un proceso de análisis y comprensión del texto mediante conexiones o relaciones entre las diferentes ideas o conceptos que propone el autor. La lectura inferencial requiere de cierta aptitud para establecer relaciones con otros conocimientos o hechos que no se encuentran detallados en el texto. Todos estos conocimientos o sabiduría le permitirá al lector deducir del texto sus propias conclusiones o ideas.

RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS:

§ PARÁFRASIS: consiste en la explicación y amplificación de un contenido usando palabras diferentes a las que utiliza el texto. Repetir el mismo significado con otros significantes.
§ RESUMEN: es la reducción de un texto extrayendo de él las ideas esenciales, volver a escribirlo despojándolo de las ideas secundarias. .se caracteriza por la fidelidad en sus palabras y su coherencia lógica.
§ SÍNTESIS: es la transformación de lo leído en elementos comprendidos y asimilados utilizando las palabras del lector, quien anota sus aportaciones y emite un juicio crítico.
§ CUADRO SINÓPTICO: se realiza utilizando llaves o flechas que esquematizan, dividen o clasifican los conceptos, categorías o datos a los cuales hace referencia el texto.












Proceso de lectura.

A)    La Prelectura. Es la etapa que permite generar interés por el texto que lees. Es el momento para revisar los conocimientos previos. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad, activar los contextos, experiencias, creencias y conocimientos de los lectores.

B)    La lectura. Es un eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos conocimientos, donde intervienen dos elementos fundamentales: percepción visual de un texto escrito y el intelectual, encargado de la comprensión lectora. La lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada. 

C)    Poslectura.Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar las siguientes actividades.

§  Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diversos esquemas, etcétera.
§  Preparar guiones y dramatizar.
§  Armar collages que muestren el contenido.
§  Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto. 
§  Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.
§  Escribir reportes sobre la lectura.
§  Discutir en grupo.
§  Consultar fuentes adicionales.
§  Verificar hipótesis.
§  Resolver cuestionarios objetivos.