domingo, 9 de febrero de 2020

BI,II






Desarrollo de la lengua.

Lenguaje denotativo y connotativo
Palabras primitivas
Palabras derivadas
Prefijos y sufijos griegos
Prefijos y sufijos latinos



Lengua o idioma. La lengua es la manifestación del lenguaje a través de un código particular que es empleado por una colectividad y se define como el instrumento de la comunicación humana.

Lenguaje. Es la capacidad natural que tiene el ser humano para comunicar sus necesidades, ideas y sentimientos a los demás miembros de su comunidad. El lenguaje se manifiesta a través de sonidos, gestos, señales, o movimientos que comunican algo. El lenguaje puede ser oral, escrito o mímico. 


Características del lenguaje denotativo.
Una persona no aplica el mismo uso de la lengua en todas sus actividades en las que se encuentra, no se expresa de la misma manera si está con sus amigos, cenando con sus familiares, o hablando con el maestro. Tampoco usan la lengua de la misma forma las personas que pertenecen a un distinto nivel sociocultural.
Se puede entender por niveles de lenguaje los tonos especiales que un grupo social da a la lengua, según circunstancias como ubicación, influencia ambiental, ocupación, profesión, etc.

Niveles de lenguaje
-       Nivel culto
-       Nivel vulgar
-       Nivel coloquial
-       Nivel técnico-científico

Ø  Lenguaje culto.- En él se advierte un ajuste permanente a las normas de corrección, claridad y riqueza de vocabulario. Utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de la lengua. Lo utilizan personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean cada uno de sus recursos. Se encuentra en textos literarios y científico-técnico. Es el mejor para expresar pensamientos complejos o transmitir conocimientos.
Ø  Lenguaje vulgar.- Este nivel es utilizado en las relaciones cotidianas, existe una deficiente formación lingüística por parte de los hablantes, los cuales se sienten incapacitados para cambiar su registro lingüístico y disponen de menos posibilidades de comunicación debido a la escasez de ideas.
Ø  Lenguaje coloquial.- Es propia de la comunicación entre amigos, es el nivel más utilizado de la lengua y se caracteriza por ser espontánea, relajada y expresiva. Abundan las “muletillas”, frases hechas, cortas o simples, abundan diminutivos y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía, etc. 
Ø  Lenguaje técnico científico.- Se emplea en cualquier disciplina de la ciencia o de la tecnología. Es aplicada por personas de una misma profesión, técnicos o artistas. A las palabras peculiares de esta lengua se le llaman tecnicismos. 

Ejemplo del uso del lenguaje:
NIVEL CULTO
NIVEL COLOQUIAL
NIVEL POPULAR O VULGAR
Jurisconsulto
Abogado
Leguleyo, picapleitos
Fortuna
Suerte
Chiripa
Inmundicia
Suciedad
Mugre
Fornido
Musculoso
Trabado
Mancebo
Joven
Chavo
Argucia
engaño
trampa

Toma en cuenta el uso de la lengua española en México, donde se emplea la norma culta o popular (coloquial), también existe el Caló. En México igualmente se llama caló o caliche a la jerga hablada en los círculos sociales “bajos” o de delincuencia (sobre todo en la ciudad de México), y proviene directamente del caló español ya que durante el periodo colonial Español, había grupos marginados en la Ciudad de México, los cuales eran gitanos, judíos, indígenas, nahuas y otomíes. (Vidal, Pérez. 2009).


Ahora bien, el lenguaje denotativo atiende al significado básico de una palabra. Dentro de la lingüística entra el campo de la semántica que se relaciona con la importancia de las palabras. Por lo tanto, se le da un valor semántico a una transmisión de acuerdo a su importancia y a las variaciones que operen en el mismo.
En pocas palabras la denotación, es la fijación conceptual del significado de una palabra, es lo que la palabra representa en sentido recto.


La denotación se aprecia cuando una oración contiene un escrito objetivo. Por ejemplo:
Palabra
Denotación
Cerebro
Es uno de los centros nerviosos compuestos del encéfalo, situado en la cavidad craneal. Si el cerebro de una persona no se oxigena, puede ocurrir la muerte repentina.
Perro
Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño y pelaje diversos, tiene un olfato fino y desarrolla cierta inteligencia.
Tengo un perro pitbull en su etapa de cachorro.

El lenguaje denotativo es propio de la ciencias puras ya que precisa el significado de las palabras y se limita en un sólo concepto. Digamos que cada significado es literal: se usa en el sentido exacto y propio.

Formación de las palabras.

Una palabra es cada uno de los segmentos restringidos por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede surgir en distintas posiciones, y que se dota de una función.
La materia que se encarga del estudio, de la forma y la estructura de la palabra es la morfología, y no solamente estudia la forma en la que está constituida sino el origen y su evolución.
La escritura es un fenómeno nuevo en la evolución de la cultura, ya que las escrituras más antiguas que se han descifrado son de hace seis mil años, esto quiere decir que en la prehistoria (en el periodo paleolítico) no se conocía la escritura.
La primera forma de escritura conocida por el hombre fue el pictograma, y se trata de un signo que representaba un símbolo, ya que su fin era el de comunicar un mensaje. Cada signo representaba una palabra, dependiendo lo que se quería transmitir.

Al paso del tiempo surge el ideograma, el cual no era otra cosa más que una representación gráfica de las ideas, y se establecen por la combinación de pictogramas, ya que están ligados históricamente.
Con el paso del tiempo surgió la idea de relacionar la escritura con la lengua hablada, para que surgiera un tipo de escritura más desarrollada llamada fonograma.

   
La naturaleza fonográfica requería figuras donde el sonido combinado produjera el nombre, por ejemplo:

Mazatlán (lugar del ciervo) y dibujaban un ciervo.







Etimología

La etimología es la que nos da una idea de los orígenes de nuestro idioma castellano, esta lengua tuvo un origen en latín y fue llevada a España cuando ésta fue conquistada por los españoles.

El latín tuvo una gran influencia del griego ya que le transfirió muchas palabras, pero fueron las colonias griegas que estaban situadas al sur de la península ibérica las que influyeron de forma directa en nuestro idioma. Es importante que sepas que el lenguaje no está paralizado, sino que se desarrolla, se extiende, se transforma y se retroalimenta en todo momento.

La palabra etimología proviene del latín “ethimos” que quiere decir verdadero. La etimología está ligada a la morfología, ya que ambas estudian el signo lingüístico en su estructura, y toma en cuenta su origen, innovaciones y cambios sufridos a lo largo del tiempo.



Palabras primitivas

Las palabras tienen un significado, el cual si lo articulas entre sí forma un mensaje, el cual se presentara con mayor calidad, siempre y cuando aprovechemos la función gramatical.
La palabra encierra algo que has estudiado desde tus primeros años de educación básica: un lexema que contiene la significación y un morfema que es el que te indica el género y el número, y en el caso de los verbos, te indica el tiempo, modo y persona que se encuentra dentro de la oración.
Además a cada palabra se le puede complementar con sufijos y prefijos, la cual crea una función expresiva.

Observa las siguientes palabras y los elementos que las constituyen:

Las palabras primitivas son llamadas también simples, ya que no se derivan de otra palabra.
Ejemplos: pan, mar, árbol, poner, etc.


Lexema
Género
Número
Música
Músic
a femenino
Singular
Campanas
Campan
a femenino
s plural
Pescado
Pescad
o masculino
Singular








Palabras derivadas

Los elementos morfológicos de las palabras son los lexemas y gramemas. La raíz es el elemento fundamental de una palabra; es generalmente monosílaba y común a un conjunto de palabras (lexema). 

Ejemplos: Im–pon–er, Ex–pon–er, Pro–pon–es.

El lexema de estos ejemplos es la raíz pon, que da la idea de colocar; es invariable, monosílabo y común a este grupo de palabras. Los morfemas son las partículas que se agregan antes o después del lexema. Si estos se localizan antes reciben el nombre de prefijos y si se localizan después se les llaman sufijos. Los morfemas son los que determinan el significado del lexema.
Los prefijos se colocan delante de la raíz de las palabras, y los sufijos se colocan después de las palabras.
Las palabras derivadas son las que se forman a partir de una primitiva o simple, agregándole partículas llamadas prefijos y sufijos. 

Ejemplo: pan-adero, mar-inero, leña-dor, etc.

Entre los numerosos prefijos de origen griego sobresalen, por el número de palabras españolas que han dado origen, los siguientes: (Vidal, Pérez 2009)


Prefijos
Significado
Ejemplo



A -  an
Negación o privación
Amorfo
Ana
Hacia arriba, hacia atrás, por
Anacrónico
Anfi
Alrededor de, ambos lados
Anfiteatro
Anti
Oposición o contrariedad
Anticristo
Auto
Uno mismo
Autodidacta
Cata
Hacia abajo o por dentro
Catarata
Di (a)
A través de
Diagonal
Dis
Dificultad
Disparejo
En
Dentro de
Enamorada
Endo
Internamente
Endocarpio
Epi
Sobre, encima de, después de
Epidermis
Eu
Bien, bueno, perfecto
Eufonía
Ex
Fuera
Excluido







Prefijos de origen griego:

Prefijos
Significado
Ejemplo



Hemi
Medio, la mitad de 
Hemisferio
Hiper
Exceso
Hipérbole
Hipo
Debajo
Hipocentro 
Meta
Más allá
Metáfora
Para
Junto o contra
Paranormal
Peri
Alrededor
Periférica
Poli
Muchos
Polígono
Pro
Adelante
Progreso
Sin
Unión, simultaneidad
Sintagma

Sufijos de origen griego:

Sufijos
Significado
Ejemplo



Algia
Dolor
Neuralgia
Az
Bastante
Tenaz
Céfalo
Sin cabeza
Acéfalo
Edro
Cara o base
Hexaedro
Fobia-fobo
Miedo
Claustrofobia
Itis
Inflamación
Colitis
Logia
Ciencia
Biología
Manía
Pasión
Piromanía
Metro
Medida
Decámetro
Nauta
Navegante
Cosmonauta

Prefijos de origen latino:

Prefijos
Significado
Ejemplo



Ante
Delante
Antesala
Bi, bis
Dos o doble
Bicolor
Deci
Diez
Decímetro
Ex
Que han dejado de ser
Exgobernador
Extra
Fuera de, que rebasa
Extramuros
Inter
En medio o entre
Intervenir
Multi
Numeroso
Multicolor
Pos (t)
Después
Posterior
Pre
Antecede
Preocupado
Retro
Hacia atrás
Retrovisor 

Sufijos de origen latino:
Sufijos
Significado
Ejemplo



Aceo
Pertenencia
Crustáceo
Ado
Profesión u oficio
Abogado
Bilidad
Facultad
Contabilidad
Bundo
Inclinación a algo
Nauseabundo
Cola
Cultivo
Agrícola
Cultura
Arte de cultivar
Agricultura
Forme
Que tiene forma
Uniforme
Fuga o fugo
Que huye
Prófugo
Or
Formación
Doctor
Oso
Plenitud de algo
Gozoso

Características del lenguaje connotativo.
El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades agradables y a veces confusas del lenguaje.
Se llama connotación cuando un texto está escrito de manera subjetivo. Por ejemplo, los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole y la personificación. Estos elementos hacen que el texto no sea directo y que no esté escrito tal como aparecería escrito en un diccionario.
La connotación caracteriza habitualmente el lenguaje literario, y en especial el lenguaje más personal de todos los géneros literarios, la poesía lírica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos.
El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos, es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.
Cuando una palabra u oración aparece con un significado directo, real o normal, se dice que se aplica el lenguaje denotativo, ya que los signos lingüísticos significan objetivamente la realidad a la que se hace referencia. En cambio cuando las palabras u oraciones hacen referencia a otra cosa que no es aquella que significa directamente, se dice que se utiliza un lenguaje connotativo.
Este tipo de lenguaje es indispensable en diversos textos como lo son: la poesía, la fábula, los refranes, las canciones, en los cuentos y en las obras de teatro.
El mejor ejemplo donde se emplea el lenguaje connotativo es la metáfora, ya que el lenguaje connotativo que se encuentra en cada una de las palabras, oraciones y signos lingüísticos, conllevan además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo y apelativo.

Ejemplo de metáfora:

-       Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados).
-       Tus cabellos son de oro (cabello rubio).


TEXTOS FUNCIONALES
Funciones y características 
de los textos funcionales.

Textos funcionales escolares:
Cuadro sinóptico
Mapa conceptual
Mapa mental
Textos funcionales personales:
Currículum vitae
Textos funcionales laborales y sociales:
Carta de petición
Oficio
Carta poder
Solicitud de empleo
Blog



Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer. 

El texto funcional es un escrito cuya información y diseño facilitan su empleo para la obtención de un propósito, generalmente relacionado con la solución de un problema específico. Los textos funcionales pueden ser de carácter personal (currículum vitae, recados, correos electrónicos); escolar (notas de clase, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes); comercial (avisos, cartas); laboral (solicitudes, memorandos, oficios) y algunos otros. Cada uno tiene su propio diseño, lo cual es el primer paso para que tanto el que lo escribe como el que lo lee logren su propósito. [1]

Los textos funcionales son aquellos textos que tienen un carácter eminentemente práctico, es decir, cuya producción está orientada a un fin útil e inmediato. 



Características y propiedades textuales

Ø  Externas: 

En los textos funcionales, externamente todos tienen una estructura específica que podemos percibir al observar su formato según el propósito del texto. Su estructura es variable, la cual depende del tipo de texto de que se trate y su extensión también es variable. 
·      La solicitud tiene un propósito distinto del de un oficio porque esta implica una petición esperanzada. 
·      El oficio se lanza una orden para conseguir algo. 
·      Una carta, tiene como propósito poner en contacto con alguna persona, por ello resulta un documento más personal y abierto a informar, a pedir. Cuando se escribe se debe ver que por sí misma sea clara y precisa 

 En todos los documentos anteriormente vistos, sin duda la ubicación de lugar y fecha ocupan un lugar de relieve, pues estos rasgos ayudan a identificar los momentos y los espacios donde los anunciadores han formulado sus textos. 
Los vocativos, son expresiones que refuerzan la función apelativa para atraer la atención del enunciatario. El vocativo se refiere a una expresión que establece la relación que se mantiene con la persona a quien va dirigida. 
En los textos funcionales, se utilizan frases cordiales de saludo y despedida en pos de lograr sus propósitos. 

Ejemplos:
 Estimada amiga: 
Enviándole mis parabienes: 
Querida mama: 

La despedida nos permite expresar nuestras últimas recomendaciones, así como enviar saludos y mensajes breves a personas con quienes consideramos mantenemos una relación estrecha. También la despedida puede ir acompañada de una frase como: 
Te quiere, tu mamá. 
Los extraña, Pati. 
Te recuerda siempre, tu hija. 


Ø  Internas. 

 Internamente el asunto en los textos funcionales es preciso y directo: la información que se da es siempre clara coherente y para ello se utiliza un lenguaje formal y objetivo, esto es, adecuado a lo que se pide. 



Algunas de sus características más importantes son: 

·      Hacen uso de diversos prototipos textuales, entre los cuales están la narración, la descripción y el dialogo 
·      Sus mensajes son subjetivos, es decir expresan el sentir del autor. 
·      Utilizan frecuentemente recursos literarios 
·      Las funciones del lenguaje más utilizadas son la emotivo y la apelativo 

Ø  Propiedades: 

Te has familiarizado con diversos textos, a través de la lectura y de la redacción, cada uno con características que los hacen diferentes o semejantes, de tal forma que podemos formar grupos que reúnan las mismas características (tema), es decir prototipos textuales porque hay algo que los une, que son las propiedades textuales. 
 Las propiedades del texto o textuales son los tres requisitos que debe reunir o tener y que le permitirán cumplir con el proceso comunicativo ellas son: 

·      Adecuación consiste en adaptar nuestras expresiones, nuestro léxico, nuestra lengua, a las circunstancias, a los sujetos a quienes nos dirigimos y a la intención que tengamos al enviar nuestros mensajes. 

·      Coherencia se refiere al orden que deben tener las ideas, la extensión de los mensajes, la agrupación de ideas afines para constituir párrafos.

·      Cohesión es la relación de las ideas en el texto, de manera que constituyan un todo lógico, unido de manera clara; para lograrlo necesitamos del manejo adecuado de los signos de puntuación y nexos gramaticales, entre otros elementos lingüísticos. [2]















*    EJERCICIO 1:

1.- Observa y lee el siguiente texto funcional.

México, D.F., 16 de junio de 2004

Lic. Rafael Torres Jiménez
Plantel 20 “Del Valle” del Colegio
De Bachillleres

Señor Director:

Me permito distraerlo para solicitar su autorización respecto a un cambio de turno. Actualmente estoy inscrito en el grupo 205 del turno matutino. Debido a que recientemente ingresé a laborar y mi horario de trabajo es de 7:00 a 13:00 hrs., ya no podré seguir asistiendo a clases por la mañana. Por esta razón le reitero mi petición para que, de no haber inconveniente, autorice mi inscripción en el turno vespertino.
De antemano le agradezco la atención que brinde a mi solicitud.

Reciba un cordial saludo.

José Manuel Hurtado Pinzón

























Responde las siguientes preguntas:

·      ¿Quién escribe el texto?


·      ¿De qué se trata?


·      ¿A quién se dirige?


·      ¿Con qué finalidad se escribió?


·      ¿Cuáles son las funciones de la lengua presentes en el texto?


·      ¿Qué tipo de texto es?



Coteja tus respuestas con la siguiente información.

Quien escribe el texto es un alumno al que llamaremos enunciador. El director a quien se dirige es el enunciatario. La finalidad del texto es conseguir la autorización para cambiarse de turno dentro de la escuela; a esto se le conoce como propósito del texto. Los signos empleados para lograr la comunicación entre el enunciador y el enunciatario se reconocen como mensaje, que está representado por el texto mismo y el estilo que adopta (se trata de una carta solicitud). Las condiciones de tiempo, ambiente y espacio corresponden al contexto, en este caso, el lugar (dentro y fuera de la escuela) y la fecha.
ENUNCIADOR
José M. Hurtado

MENSAJE
Carta-solicitud

PROPÓSITO
Cambio de turno

ENUNCIATARIO
Rafael Torres J. 

CONTEXTO
México, D.F., 16 de junio de 2004




























*    EJERCICIO 2

1.    A continuación se plantea una situación comunicativa de un hecho que necesita exponerse mediante un texto funcional (una solicitud de empleo). Analiza cada uno de los elementos y considéralos para redactar dicho texto.

Enunciador: tú mismo, estudiante de bachillerato del segundo semestre.
Enunciatario: el dueño de un establecimiento (una tienda de abarrotes, una librería, una pizzería o cualquier otro que exista por el rumbo donde vives).
Propósito del texto: Dirigirte el dueño para solicitar trabajo).
Mensaje: solicitud de empleo en la que expresarás las ideas con formalidad, claridad y coherencia.
Contexto: explicarás que eres estudiante y quieres integrarte al equipo de trabajo con media jornada (medio día, ya sea por la mañana o por la tarde, según el horario en el que asistes a la escuela). Debes indicar el lugar donde te encuentras y el día en que emites la solicitud (lugar y fecha); así como las razones por las que solicitas el empleo.
Código: español, lenguaje formal.
Canal: solicitud escrita. 
TEXTOS PERSONALES [3]

Los textos personales brindan información sobre situaciones del emisor, cuya intención es lograr una respuesta activa del receptor. 

Currículum Vitae.

La expresión currículo vitae procede de la lengua latina: significa “El curso de una vida” y se refiere a una exposición del estado civil y de la situación profesional y administrativa de quien se postula para un empleo. 

Se presenta siempre, con un orden determinado, información rápida y conveniente para las aspiraciones del enunciador, con el propósito de mostrar claramente al enunciatario un panorama de la preparación que aquel tiene. Es como quien dice su “autopublicidad”. 

De modo general se divide en apartados o rótulos y subrótulos que pueden ser: 
·    Datos generales que incluyen el estado civil, nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección personal, y teléfonos, estudios realizados, es decir, la formación escolar recibida: niveles, diplomas, títulos, grados, distinciones etc. 
·    Experiencia profesional: empleos anteriores, puestos ocupados, trabajo desarrollado, etc. 
·    Situación administrativa actual. 
·    Información complementaria. 
·
·    Algunos de los anteriores apartados pueden variar según los requerimientos de renunciatario, sin olvidar que los tres primeros puntos contienen datos indispensables para el enunciatario, por ello debe procurar detallar lo que más le importe.

La información asentada en el currículum vitae debe ser muy legible, sus rótulos y sub-rótulos perfectamente distinguibles y no debe faltar la firma bien delineada. 
De este modo lector de un currículum vitae podrá fácilmente recorrer y revisar con fluidez este resumen del trabajo de toda una vida. 
Hay que destacar que un currículum vitae funciona también como un texto publicitario, porque puede considerarse como la publicidad personal de quien aspira a obtener un empleo. 
Existen tres tipos de presentaciones de currículum vitae:
1. Cronológico: Se da mucha importancia en sus rótulos a las fechas de la historia de vida que se presenta 
2. Analítico: se otorga predominio a la experiencia del enunciador en sus rótulos y se agregan variados sub-rótulos. 
3. Narrativo: Se realzan las notas biográficas, sin clasificar la información en rótulos y sub-rótulos, por lo cual su lectura suele ser más lenta y debe prestarse mayor atención a su contenido. 
Un currículum vitae debe atenerse a lo más importante y no debe excederse con un gran número de páginas. Sólo hay que utilizar los rótulos y sub-rótulos que sean necesarios para que el texto resulte claro y fácil de leer. 
Tampoco deben escribirse párrafos muy extensos, es importante utilizar un vocabulario preciso, pero muy sencillo y limitarse a citar datos, sin hacer alardes personalistas. 
Es importante que lo revises varias veces y asegurarte de que no existan fallas ortográficas, pues esto puede dar una mala impresión. 
Por otra parte, la presentación externa del currículo es tan importante como la estructuración del contenido. La apariencia del currículo vital se mejora si atiendes a la compaginación, el papel, los caracteres de impresión y la calidad de las copias. 
Recuerda que nuestro currículum vitae constituye el espejo donde nos reflejamos y proyectamos nuestra imagen. Intentemos dar una impresión adecuada al enunciatario.


*    EJEMPLO: [4]


CURRÍCULUM VITAE
I. DATOS PERSONALES
Nombre: Juan López Pérez
Nacionalidad: Mexicana
Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1978
Teléfono: 12 34 56 78
Celular:    04455 1234 5678
Estado Civil:   Casado
R.F.C.: LOPJ-  780514-NS1
Correo electrónico: jlp@yahoo.com.mx


II.ESTUDIOS REALIZADOS

Escolaridad

Lic. en Contaduría
Universidad Nacional Autónoma de México (1997-2000). Facultad de Contaduría
Grado de conclusión 
Titulado.
Maestría en Finanzas
Posgrado, Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (2003-2005)






III.EXPERIENCIA LABORAL

Institución Empleadora
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Período de ocupación
Mayo 2000-a la fecha.  10 años 1 mes 
Nombre del Jefe inmediato
Act. José Gómez Badillo. Tel. 2121-1212 Ext. 123
Cargo desempeñado:
Auditor
Tipo de plaza:
Confianza
Rama de Cargo o Puesto:
Planeación
Sector:
Público
Funciones:
Análisis de interpretación de estados financieros
Vigilancia y Supervisión de los aspectos contables, financieros y administrativos de las Instituciones de Seguros y de Fianzas.
Ejecución de Auditorías con base a indicadores.

IV. MERITOS Y RECONOCIMIENTOS

Evaluación al Desempeño Anuales (Del ejercicio fiscal inmediato anterior al de su participación, en caso de ser Servidor Público de Carrera o de Libre Designación con plaza sujeta al Servicio Profesional de Carrera)
No.
Denominación
Unidad Administrativa que la emitió
Calificación Obtenida
Fecha 
1
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
91
28/01/2010
2
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
95
8/02/2010


TEXTOS ESCOLARES [5]

Tienen intención didáctica,[6] pues apoyan tanto las estrategias de enseñanza de los docentes, como los procesos de aprendizaje de estudiantes. Como supondrás, son los que usas con más frecuencia en la escuela.  

Cuadro sinóptico y mapa conceptual 

Este tipo de textos funcionales de tipo escolar, su intención comunicativa es didáctica, pues apoyan tanto la enseñanza de docentes, como los procesos de aprendizaje de estudiantes. Ambos presentan de manera esquemática los principales conceptos de un tema; estos se orden jerárquicamente, de lo general a lo particular.
La estructura de estos textos permite utilizarlos en diferentes momentos de una sesión escolar; al inicio, durante el desarrollo o al final. Al inicio son útiles para motivar, pues proporcionan un amplio panorama sobre el tema que se tratará. Durante el desarrollo ayudan a organizar la información a partir de los conceptos que se van jerarquizando; también facilitan la elaboración de apuntes con palabras clave. Al final de la sesión sirven para recapitular lo expuesto, lo aprendido y lo que falta por aprender. Con ambos textos se obtiene una síntesis del tema; su diferencia principal consiste en que el cuadro sinóptico sed dan por sabidas las relaciones entre un concepto y otro, y en el mapa conceptual existen conectores que las especifican.
El cuadro sinóptico se realiza comúnmente con llaves cuya flecha apunta al concepto más general, que se anota a la izquierda; dentro de la llave quedan los conceptos o características particulares. Algunas variantes del cuadro sinóptico son el cuadro de clasificaciones, el cuadro comparativo y los listados.
El mapa conceptual enlaza los conceptos jerarquizados con nexos o conectores que permiten determinar el tipo de relación que existe entre uno y otro. La organización de conceptos y conectores facilita la lectura del mapa como si se tratara de un resumen dispuesto en párrafos. Los conceptos se encierran con elipses. Los conectores se escriben con minúsculas y se intercalan entre líneas direccionales; la distribución se realiza de arriba (donde se anota el concepto más general) hacia abajo (donde quedan los conceptos particulares).

EJEMPLOS:
Mapa conceptual [7]

Los mapas conceptuales representan gráficamente el conocimiento y permiten transmitir con claridad y rapidez mensajes complejos, facilitando así tanto la enseñanza como el aprendizaje gracias a la combinación de recursos gráficos y textuales. 
Plasmada en un mapa conceptual, la explicación anterior se vería así:


Mapas conceptuales
Conocimiento

Transmitir mensajes complejos

La enseñanza y el aprendizaje

Rápida y fácil

Recursos gráficos y textuales

representan

permiten

  facilitan

de manera

por lo cual emplean



















Cuadro sinóptico [8]
Funciones 
de la lengua
referencial                            - contexto
emotiva                                 - emisor
apelativa                               - receptor   
poética                                   - forma del mensaje     
metalingüística                    - código
fática                                       - canal 
















TEXTOS LABORALES Y SOCIALES [9]

Son textos funcionales que se utilizan en empresas como en instituciones. Su empleo es muy frecuente, como por ejemplo, cuando alguien solicita un préstamo, un traslado de oficina o puesto, una beca, una remuneración económica o cuando en alguna institución o empresa se comparte información, disposiciones o situaciones entre los empleados. 

Carta petición  
Es un texto funcional utilizado en los ámbitos sociales y laborales. Se redacta cuando necesitamos solicitar un servicio, o bien, un material. Es un instrumento formal de comunicación interna en empresas e instituciones, y debe formularse por escrito, para que exista un registro de estas peticiones. Otro caso sería cuando un grupo de personas (vecinos, trabajadores, ect.) busca algún beneficio o reclamo de un derecho a una compañía u organización.
La estructura de una carta petición contiene los siguientes elementos:

·      Lugar y fecha.
·      Enunciatario.
·      Saludo.
·      Texto.
·      Despedida.
·      Enunciador.

Para redactar una carta petición es conveniente tener en cuenta los siguientes pasos:
1.    Determinar lo que se solicitará. Esto puede ser una frase únicamente.
2.    Estipular las razones, motivos o condiciones para lo que se requiere.
3.    Saber los datos completos del destinatario.
4.    Redactar el saludo y la despedida conforme a la jerarquía del destinatario.
Solicitud de empleo [10]

Junto con el currículum vitae, la solicitud de empleo suministra información esencial al entrevistador respecto a la experiencia profesional del aspirante y permite obviar preguntas en el momento de la entrevista de trabajo. De allí la importancia de completar ese documento de manera adecuada. Es muy similar al currículum vitae, es decir, se divide en secciones como datos personales, datos académicos, experiencia laboral, etc. 

Carta poder [11]

Es un documento privado por medio del cual una persona faculta a otra para que en su nombre y representación realice trámites ya sea legales, comerciales, administrativos, entre otros, y que por razones ajenas a su voluntad no pueda hacer personalmente el interesado. Comúnmente, este tipo de solicitud ya tiene un formato preestablecido, mismo que puedes adquirir en cualquier papelería o bajarla de internet. La función que prevalece para elaborar una carta poder es la referencial porque informa los motivos por los cuales requieres que te hagan un trámite; además de que comunicas los poderes que otorgas a otra persona para que en tu nombre realice tal trámite.
Es documento debe contener la siguiente información:

a)    El nombre de la persona quien recibe el poder.
b)    Una declaración específica y detallada explicando los poderes, obligaciones y responsabilidades que se otorgan a esa persona.
c)    Una declaración especificando por cuánto tiempo la persona tendrá la autoridad de obrar en nombre del interesado.
d)    La firma de ambas personas, tanto de quien da el poder como de quien lo acepta; y, de ser posible, dos personas que sean testigos del trámite a realizar. 

Oficio

Es un documento de carácter protocolario y oficial que generalmente se utiliza en dependencias públicas y privadas; su enunciador suele ser una autoridad o un funcionario con cargo de alta responsabilidad. Los oficios se emiten con copias para cada uno de los involucrados en el asunto central. Por tratarse de un documento oficial, utiliza papel membretado que incluye el logotipo y el nombre completo de la institución, colocados en el ángulo superior izquierdo y al centro, respectivamente. También debe aparecer el domicilio, anotado en la parte inferior de la página. Además de los elementos que constituyen la carta formal, en el oficio se agrega una clave de control que determina la misma dependencia, y el asunto central de su enuncia con una frase corta; estos datos se colocan bajo el membrete o enseguida del lugar y la fecha. Para darle mayor formalidad, se imprime el sello oficial de la dependencia junto a la firma del enunciador. Finalmente, se incorporan los datos de los funcionarios involucrados, a quienes se gira su respectiva copia, señalada con las iniciales C.c.p. (con copia para). 


*             EJEMPLOS:

v  Carta poder

CARTA PODER
La Paz, B.C.S. a _____ de _________ de 20___

Sr. (a) …………………………………………………………
PRESENTE.
Por este medio ……….al (a) Sr. (a) …………………………………………………. Poder amplio, cumplido y basto para que a …………… nombre y representación ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
y así mismo para que conteste las demandas y reconvenciones que se entablen en mi contra, oponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos, redarguya de falsos a los que se presenten por la contrario, presente testigos, vea protestar a los de la contraria y represente y tache, articule y absuelva posiciones, recuse jueces superiores o inferiores, oiga autor interlocutorios y definitivos, consienta de los favorables y pida revocación por contrario imperio, apele, interponga el recurso de amparo y se desista de los que interponga, pida aclaración de la sentencias, ejecute, embargue y me represente en los embargos que contra mí se decreten, pida el remate de los bienes embargados, nombre peritos y recuse a los de la contraria, asista a almonedas, transe este juicio, perciba valores y otorgue recibos y cartas de pago, someta el juicio a la decisión de los jueces árbitros y arbitradores, gestione el otorgamiento de garantías, y en fin, para que promueva todos los recursos que favorezcan mis derechos, así como que sustituya este poder ratificado desde hoy todo lo que haga sobre este particular. 


                                        Acepto el poder                                    Otorgante

                                               Testigo                                                 Testigo






















































v  Carta petición



La Paz, B.C.S., 14 de agosto de 2013


LIC. JESÚS MANUEL RODRÍGUEZ
PRESIDENTE DEL H. XV AYTO. DE
LA PAZ, B.C.S.


Quien suscribe, Fernando López Pérez, egresado de la Escuela de Bachilleres Constitución de esta ciudad, con un promedio final de 9.5 y domicilio en Av. San Bernardino No. 444 de esta ciudad, me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa solicitando una beca de estudiante, con la finalidad de iniciar mis estudios universitarios. Lo anterior, en virtud de la precaria situación económica de mis padres y tomando en cuenta que he sido un alumno responsable, como se demuestra en las boletas de calificaciones que anexo a la presente. 

Conociendo su interés por apoyar la educación y superación de los jóvenes pertenecientes a este municipio bajo su atinada responsabilidad, no dudo que seré atendido en mi solicitud, por lo que anticipo mi profundo agradecimiento.



ATENTAMENTE

JOAQUÍN LARA PÉREZ
















































v  Solicitud de empleo
v  Oficio

















































*    EJERCICIO 1: 

Haz tu currículum vitae

Escribe:

1. Nombre._____________________________________________________________ 
Domicilio_______________________________________________________________
Número telefónico________________________________________________________ 
Edad__________________________________________________________________
Estado civil_____________________________________________________________

2.Experiencia: De lo más actual a lo más distante (orden cronológico inverso) o 
viceversa (orden cronológico normal).
a. Puesto ocupado: ______________________________________________________ 
b. Nombre de la compañía o institución: _______________________________________
c. Fecha de empleo ( mes y año): ___________________________________________
d. Tareas y responsabilidades: _______________________________________________ 
e. Logros realizados: ______________________________________________________

3. Formación o preparación escolar________________________________________ 
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

4.Datos personales diversos: ___________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________















*    EJERCICIO 2: 


Lee y completa la siguiente carta petición con los datos requeridos:




_____________ a ____ de _______________ de 200__.



_____________________
Director(a) General



Por este medio le envío un cordial saludo y aprovecho la oportunidad para solicitar la beca __________________________________________.


Los motivos por los cuales la solicito son los siguientes:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Agradezco la atención prestada a la presente y quedo en espero de una respuesta a la presente solicitud reiterando mi respeto. 



_________________________
Atentamente















































*    EJERCICIO 3: 


Coloca sobre la línea, el nombre de las partes en que se estructura un oficio:

CORRALÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DE

SULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO



CAUSA PENAL: 33/8936
OFICIO NO.: 566/2012
ASUNTO: SE LEVANTE ASEGURAMIENTO



LIC. VÍCTOR VÉLEZ GARAY
ENCARGADO DEL CORRALÓN
OFICIAL DENOMINADO SERVICIO 
DE TRANSPORTACIÓN S.A. DE C.V.



En cumplimiento al auto de fecha de enero de dos mil doce, solicito de usted haga la devolución del vehículo marca CHRYSLER, tipo Durango, modelo 2007, color blanca, placas de circulación 567 YMA del Distrito Federal, número de serie 1D4834FGT, al señor Ramiro José Martínez Ruiz, en virtud de que acreditó la propiedad del mismo y se levantó el aseguramiento.

Sin otro particular reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.





ATENTAMENTE



EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA
DEL DISTRITO JUDICIAL DE SULTEPEC, MÉXICO




LIC. ARCADIO FARÍAS MONDRAGÓN




C.c.p. El subdelegado de autotransporte del Estado de México.
AFM/DAEA/ems **